Bilbao. La Diputación de Bizkaia firmó ayer las alegaciones que presentará contra el expediente abierto por el Gobierno Vasco para declarar "conjunto monumental" el edificio de las colonias infantiles de Sukarrieta, donde el ente foral quiere instalar el Museo Guggenheim de Urdaibai.

Así lo anunció el portavoz de la Diputación, Juan Mari Aburto, que rehusó detallar dichas alegaciones y que criticó al Ejecutivo autonómico por iniciar la apertura del expediente en agosto, "cuando todos estamos trabajando a pleno rendimiento", ironizó.

La orden de apertura del citado expediente fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado día 13 y, de seguir adelante, el edificio quedará incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, lo que dificultará su remodelación para convertirlo en la ampliación del Guggenheim Bilbao, un proyecto defendido por la Diputación y rechazado por Lakua.

El portavoz deseó que las instituciones con intereses en este proyecto, entre las que ha citado a los ayuntamientos de la zona y a la BBK como propietaria del edificio, "hayan podido superar esas dificultades de un mes veraniego para poder formular las alegaciones".

Aburto recalcó que éste es un proyecto "estratégico" para la institución foral y ha explicado que la Diputación vizcaína presentará sus alegaciones antes de que expire el plazo para ello el 3 de septiembre.

El citado edificio, de estilo neovasco, fue proyectado para albergar una casa para atender a los hijos de trabajadores del mar, pero después fue vendido a la actual BBK, que creó allí un espacio para colonias infantiles.