Al igual que cada mes de agosto, los que se han quedado en Vitoria pueden coger la maleta para viajar sin moverse de casa. Muchos lo han hecho ya en años precedentes para pasear por India, conocer Egipto, recordar el viejo Imperio Romano y mirar a la nueva Italia, dejarse llevar por el Irán actual y la antigua Persia... ¿Cuál es el plan esta vez? India. Las Jornadas de Culturas Milenarias se centran desde hoy y hasta el viernes en el séptimo país más extenso del mundo y en el segundo más poblado, un Estado repleto de historia y culturas, tan diverso como contradictorio.

¿Cómo definir a una república que al mismo tiempo que sufre uno de los grados de pobreza más destacados del planeta, presume de un opulento crecimiento económico? ¿Cómo no fijarse en la gran y rica industria de Bollywood y no hacerlo en hechos como que la mitad de los niños tiene un peso inferior al promedio mundial? ¿Cómo entender que el país que ha dado la mayor y más importante figura del pacifismo sea además una potencia nuclear? ¿Cómo acercarse a un lugar en el que la discriminación social está abolida por ley desde hace años y, sin embargo, mantiene más que vivo el sistema de castas? ¿Cómo...?

Son muchas las cuestiones que se pueden hacer sobre India. Muchas de ellas, eso sí, con difícil contestación. Responder a todas ellas durante los próximos días va a ser del todo imposible, pero a través de diversas conferencias, talleres, ciclos de cine, representaciones y degustaciones se intentará abrir un poco la puerta de la curiosidad para que después, los que se sientan atraídos, puedan seguir investigando por su cuenta. Y, tal vez, hacer el viaje físico hasta allí.

Serán encuentros que darán forma a un programa que esta vez ha tenido variaciones. Las Jornadas, que tras un año de paréntesis están organizadas por la empresa Icono junto al Ayuntamiento de Vitoria, se producirán sólo en una semana y no en dos como en ediciones anteriores, y también se reducen en uno los días de actividad. Habrá que ver si la fórmula funciona y, sobre todo, si la iniciativa recupera el vuelo tras el pequeño fracaso sufrido en 2009 con los Balcanes como protagonistas.

Pero eso ya es pasado. El presente llevará a los asistentes a este singular país asiático, a un lugar donde es posible rastrear la presencia de una y mil culturas, de diferentes religiones, donde la belleza arquitectónica y artística cobra alguno de sus mejores ejemplos, pero también donde los conflictos políticos y territoriales están a la orden del día, donde el terrorismo también deja su huella, donde la tierra causa muchos estragos en forma de devastadoras inundaciones como las actuales. Un lugar donde los contrastes son casi radicales.

Visiones Para intentar desentrañar algo de este complicado panorama, las Jornadas han planteado un programa que, como el país, tiene un poco de todo. Desde hace un par de semanas, por ejemplo, Espacio Ciudad acoge una exposición fotográfica sobre la zona en la que la Fundación Vicente Ferrer lleva 40 años luchando contra la pobreza.

Hoy mismo se producirán los primeros talleres infantiles en la Virgen Blanca, citas para que los más jóvenes descubran diferentes expresiones culturales (12.00 y 18.00 horas). Además, en los Guridi comenzará el ciclo de cine de esta edición y arrancará con Salaam Bombay, de Mira Nair (20.00 horas).

Después, y a lo largo de la semana, se irán sucediendo las conferencias (sobre la historia del país, sus religiones y la figura de Gandhi, entre otras temáticas), las proyecciones (con títulos como El mundo de Apu o El invencible), las clases de danza y yoga, las demostraciones con Bollywood como protagonista, los espectáculos... y, cómo no, la ya casi tradicional degustación gastronómica, que tendrá lugar el miércoles, con un menú a base de diferentes aperitivos y de halwa.