Vitoria. Al igual que sucedió el año pasado, Artium hará a lo largo del mes de septiembre un pequeño parón expositivo aunque eso no quiera decir que vaya a cerrar sus puertas, ni mucho menos. Sin embargo, llegará el inicio de octubre y con él, la inauguración simultánea de varias y destacadas muestras, momento en el que también se empezarán a aplicar las nuevas tarifas de entradas y abonos para acceder al centro.

Serán en pocos días muchas novedades pero todavía incluso habrá más. También el primer día de ese mes recuperará su ritmo vital el programa de conciertos mensuales Art+Sound, una cita que ya ha conseguido en estos años de funcionamiento hacerse un hueco importante dentro de las actividades del espacio de la calle Francia, fidelizando a un público que casi siempre responde con entusiasmo a unas propuestas que, por lo general, caminan por el underground, el indie, el pop alternativo... es decir, aquello que está fuera o en el límite de lo habitual o comercial, sin olvidarse de las bandas locales (en colaboración con Gauekoak) o de nombres consagrados que ahora están caminando por sendas menos hortodoxas.

Aunque está previsto que el museo sea uno de los escenarios a principios de septiembre de una nueva edición del maratón cultural Luna Krea, Art+Sound volverá a subir su telón de forma oficial el 1 de octubre de la mano de Vinila von Bismark y The Lucky Dados, dos nombres de sobra conocidos tanto en la escena estatal (la primera) como sobre todo en la madrileña (los segundos), que hace unos meses unieron sus respectivos caminos para lanzar su primer disco como conjunto, The Secret Carnival. Con sus canciones pero también con el habitual show que suele montar la cantante, Dj y actriz acudirán a la capital alavesa, según ha anunciado tanto el propio grupo como su discográfica, Subterfuge.

No es Vinila una mujer que pase desapercibida y menos con los años que lleva en esto a pesar de ser todavía joven. Curtida en el burlesque, lleva también desde los 14 años como Dj, aunque su nombre empezó a despuntar como cantante de Krakovia, formación que parece haber desaparecido del mapa aunque no haya habido comunicación oficial alguna a pesar de que la propia intérprete ya ha dicho que no piensa volver, por lo menos de momento, con ellos.

Y es que su trabajo está centrado en compartir música con The Lucky Dados, trío de psycho, punk y rockabilly nacido en 1997 de las entrañas madrileñas. El resultado final de esta unión es una mezcla entre el estilo sonoro de la banda y el espíritu cabaretero y circense de la intérprete, una fusión que está dando mucho de qué hablar desde que su primer álbum en conjunto salió a la luz el pasado mes de abril.

De hecho, desde entonces el combo no ha parado de dar conciertos por todo el Estado (en Bilbao estará este sábado). Música y espectáculo se dan la mano en los directos de la formación encargada de poner en marcha un Art+Sound del que, por el momento, no se saben muchos más datos sobre sus futuras y posibles citas con el público gasteiztarra.