Vitoria. India es protagonista este año de una nueva edición de las Jornadas sobre Culturas Milenarias de Gasteiz, una cita cuyo programa principal empezará a desarrollarse a partir del día 23 pero que ya cuenta con un fotográfico aperitivo en Espacio Ciudad. Allí quedó inaugurada ayer la exposición Comprometidos con Anantapur, una mirada realizada por el autor barcelonés Ramón Serrano hacia la zona de actuación y hacia la labor realizada en este lugar por la Fundación Vicente Ferrer.
"Una ciudad tan solidaria como la nuestra no puede olvidarse de ese otro lado del país que vive en la pobreza y de toda esa gente que está batiéndose el cobre, y además de forma literal, para cambiar las cosas", según describió ayer el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, a la hora de presentar una muestra que permanecerá abierta al público hasta el día 29.
Algo más de una treintena de instantáneas y paneles informativos, así como dos montajes audiovisuales, componen este recorrido que se pudo ver por primera vez hace un par de años y que ahora llega a la capital alavesa. Un repaso a todas aquellas áreas (la vivienda, la educación, la atención a las personas con discapacidades, el desarrollo de la mujer, la ecología y la sanidad) en las que el fallecido Vicente Ferrer y su equipo de colaboradores llevan trabajando desde hace 40 años. "La fundación colabora para sacar de la pobreza a estas personas y para que adquieran una consideración social", describió Eva De Miguel, representante de la ONGD.
Sin caer en el dramatismo propio de estas ocasiones, la exposición tiene, en realidad, un aire de optimismo bastante generalizado, una apuesta por enseñar lo conseguido antes que regodearse en lo que queda por hacer.