Donostia. La 71 Quincena Musical de San Sebastián arranca hoy una edición en la que la música rusa se erige como la principal protagonista, y lo hará desde el principio, con un concierto de apertura en el Kursaal en el que actuará la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petesburgo.
Pero la jornada inaugural llevará la música además a otros escenarios de la ciudad, con una decena de recitales como preludio de cuatro intensas semanas para las que se han programado 80 conciertos.
Valery Gergiev, una de las batutas rusas más aplaudidas de las últimas décadas, dirigirá hoy en su cuarta visita a Donostia a la orquesta de San Petesburgo, que interpretará los tres grandes ballets de Stravinsky: El pájaro de fuego, Petrouchka y La consagración de la primavera.
Dos compositores rusos, Tchaikovsky y Borodin, forman parte del programa del Cuarteto Isasi, que a mediodía estará en el Ayuntamiento, una hora después del primer concierto del día, el de un cuarteto de trombones y otro vocal que tocarán obras contemporáneas y clásicas del pop para los pacientes del hospital San Juan de Dios, especializado en salud mental, una actuación que repetirán por la tarde.
El pianista Juan Carlos Garvayo interpretará Una Iberia para Albéniz en la Sala Club del Victoria Eugenia, donde más tarde cantará el coro Landarbaso, como parte del cartel de la jornada inaugural, en el que intervendrá además el coro Easo y varios coros infantiles.
La Quincena Musical donostiarra recibirá también a la Orquesta Nacional de Rusia, que llega con su fundador, Mikhail Platnev.