pamplona. En su último videoclip Alejandro, un cóctel de religión,
sexo y sofisticación estética, la Gaga -dominadora del mundo
digital y estrella multimedia- se rodea al igual que en sus otros
dos grandes éxitos (Bad Romance y Telephone) de un equipo de
nuevos talentos. El estilista francés Charlie le Mindu con apenas
24 años está dando mucho que hablar con sus dramáticas e innovadoras
apuestas. El último encargo ha sido una peluca que recubra todo
el cuerpo de Lady Gaga para su último tour, pelo postizo y vestido
al mismo tiempo. Provocación y frivolidad. Su estilo barroco
arrasa entre la cream de la cream que busca una metamorfosis
artística a su medida. De hecho, parte del éxito de la rubia
platino camaleónica tiene que ver con su look y esa excéntrica
colección de tocados y pelucas, postizos con ropa y accesorios
surreales (crucifijos, latas...). Entre los clientes de Le Mindu
figura esta heredera natural de Madonna que batió con su canción
Bad Romance todos los récords con 223 millones de visitas en
YouTube, pero también Vogue, MGMT o gente tan dispar como Britney
Spears, Tina Turner o el grupo rockero Peaches. Sus estudios
de peluquería los hizo en Vidal Sasoon y Yoni & Guy, la experiencia
llegaría en los salones pop-up en Alemania para después mudarse
a Londres, donde abrió su propio salón. En el último London Fashion
Week lanzó su última gran creación, una colección de 14 pelucas
hechas con pelo orgánico, cristales Swaroski y papel maché que
estuvo inspirada en lo gótico, en los cultos religiosos y en
el "elemento fetichista" que poseen. Admiradas como un objeto
de arte, sus pelucas fueron exhibidas en el Museo de Rotterdam
y es ahí donde Le Mindu se siente "más cómodo", ya que dice pertenecer
más a la escena del arte que de la moda. Tiene una forma de trabajar
innovadora que comparte no sólo con celebridades, sino que también
atiende a seres humanos "comunes y silvestres" en una exclusiva
galería de Londres llamada Machine-A por cien libras por corte
y peinado para mujeres y 65 para hombres. (charlielemindu.com)
24 años y una cartera de cabelleras fabulosa, ¿cómo se digiere?
Trabajar con celebridades está bien pero no es mi objetivo. Quiero
evolucionar en mi trabajo y de momento no estoy satisfecho, quiero
más.
¿Está de moda o va contra la moda?
No me considero antimoda, tampoco un vanguardista, de hecho nunca
me inspiro en Internet o en revistas. Mis amigos y la gente que
me rodea son personas de la calle, la gente que me inspira está
en la vida cotidiana, incluso un vagabundo...
¿Lady Gaga es su cliente estrella?
Mis clientes favoritos son mujeres maduras que viven en un barrio
muy chic de Londres y que están completamente locas, que viven
como quieren y llevan pelos de todos los colores...
¿De dónde saca la imaginación para crear diferentes imágenesa la medida de cada personaje?
Trabajo por encargo porque tengo mi propia empresa. Creo pelucas
pero también ropa con pelo, y monto eventos. Ahora tenemos uno
en Londres con japoneses con una peluca gigante que estará colgada
del techo y donde la gente se la podrá probar, será como un vestido
amarillo de novia... A Lady Gaga le hago diseños y se los mando.
Su estilista colabora conmigo y casi todas las pelucas que lleva
en los videoclips son mías.
¿Qué tipo de mujer o de hombre reivindica con esa estética transgresora,excéntrica?
Mis clientes han llegado a los 40, muchas de ellas han recurrido
a la cirugía estética y buscan tener una imagen potente, que
se vea, original... Les gusta la imagen y la moda y son mis favoritas
porque quieren cosas especiales que no se ven todos los días
por la calle. También tengo gente joven de estilo punky.
¿Hay una ambigüedad sexual intencionada en su trabajo? En elcaso de Gaga juega con la imagen bisexual...
Por supuesto que me gusta romper moldes pero no pretendo chocar,
lo que quiere realmente es crear una imagen de mujer primitiva,
recubierta de pelo, pero preservando su lado sexy...
El éxito de Gaga no sólo reside en sus canciones sino en su imagenfreak, de chica mala, de apoyo a la comunidad gay... ¿Encajala artista con la de la vida real?
Para mí es una nueva Madonna, porque Madonna es la única artista
creadora. Gaga es una tía joven, simpática, que ha conseguido
rodearse de nuevos creadores que empiezan; además musicalmente
es muy buena y me encanta su personalidad.
En los vídeos de Gaga hay un vestuario teatral, de plataformasy estética transexual...
No es tanto teatro como reivindicar una nueva forma de piel para
los ecologistas, una manera de revestir el cuerpo con pelo, no
con piel. Defiendo que las pelucas no son sólo para la gente
que tiene cáncer ni para espectáculos de drag queens. En los
años sesenta en Francia era un símbolo de riqueza y de moda y
ahora he querido volver a popularizarlas. Hay gente que lleva
peluca todos los días.
¿Hacía falta revolucionar la imagen femenina?
Por supuesto, lo importante es crearse una imagen totalmente
diferente, tener personalidad propia.
¿Se inspira en el mundo del cómic, literatura, cine...?
En el director David Lynch (Twin Peaks), el realizador John Waters
o en personajes como Johna Falcon que se jacta de poseer la polla
más grande del mundo... (risas). También admiro a Ana Treveylan,
que hace pelucas de animal, el maquillador Alex Boxe o la directora
japonesa Nagi Noda.
¿Y de la gran Madonna qué toma?
No, de ella no, sí de la artista Grace Jones o la diseñadora Sonia Rykiel, insisto, de mujeres maduras...
¿Con el pelo le gusta la idea de volver a la tribu, al primitivismo...?
Sí, creo que el pelo tiene una connotación asquerosa por un lado
pero por otra muy sexual, muy morbosa...
¿Y pelucas para hombres?
Me gustan más las mujeres, dependiendo para qué... La verdad
es que me he especializado en el mundo femenino pero quiero sacar
a la calle la alta peluquería.