pamplona. En su último videoclip Alejandro, un cóctel de religión,

sexo y sofisticación estética, la Gaga -dominadora del mundo

digital y estrella multimedia- se rodea al igual que en sus otros

dos grandes éxitos (Bad Romance y Telephone) de un equipo de

nuevos talentos. El estilista francés Charlie le Mindu con apenas

24 años está dando mucho que hablar con sus dramáticas e innovadoras

apuestas. El último encargo ha sido una peluca que recubra todo

el cuerpo de Lady Gaga para su último tour, pelo postizo y vestido

al mismo tiempo. Provocación y frivolidad. Su estilo barroco

arrasa entre la cream de la cream que busca una metamorfosis

artística a su medida. De hecho, parte del éxito de la rubia

platino camaleónica tiene que ver con su look y esa excéntrica

colección de tocados y pelucas, postizos con ropa y accesorios

surreales (crucifijos, latas...). Entre los clientes de Le Mindu

figura esta heredera natural de Madonna que batió con su canción

Bad Romance todos los récords con 223 millones de visitas en

YouTube, pero también Vogue, MGMT o gente tan dispar como Britney

Spears, Tina Turner o el grupo rockero Peaches. Sus estudios

de peluquería los hizo en Vidal Sasoon y Yoni & Guy, la experiencia

llegaría en los salones pop-up en Alemania para después mudarse

a Londres, donde abrió su propio salón. En el último London Fashion

Week lanzó su última gran creación, una colección de 14 pelucas

hechas con pelo orgánico, cristales Swaroski y papel maché que

estuvo inspirada en lo gótico, en los cultos religiosos y en

el "elemento fetichista" que poseen. Admiradas como un objeto

de arte, sus pelucas fueron exhibidas en el Museo de Rotterdam

y es ahí donde Le Mindu se siente "más cómodo", ya que dice pertenecer

más a la escena del arte que de la moda. Tiene una forma de trabajar

innovadora que comparte no sólo con celebridades, sino que también

atiende a seres humanos "comunes y silvestres" en una exclusiva

galería de Londres llamada Machine-A por cien libras por corte

y peinado para mujeres y 65 para hombres. (charlielemindu.com)

24 años y una cartera de cabelleras fabulosa, ¿cómo se digiere?

Trabajar con celebridades está bien pero no es mi objetivo. Quiero

evolucionar en mi trabajo y de momento no estoy satisfecho, quiero

más.

¿Está de moda o va contra la moda?

No me considero antimoda, tampoco un vanguardista, de hecho nunca

me inspiro en Internet o en revistas. Mis amigos y la gente que

me rodea son personas de la calle, la gente que me inspira está

en la vida cotidiana, incluso un vagabundo...

¿Lady Gaga es su cliente estrella?

Mis clientes favoritos son mujeres maduras que viven en un barrio

muy chic de Londres y que están completamente locas, que viven

como quieren y llevan pelos de todos los colores...

¿De dónde saca la imaginación para crear diferentes imágenesa la medida de cada personaje?

Trabajo por encargo porque tengo mi propia empresa. Creo pelucas

pero también ropa con pelo, y monto eventos. Ahora tenemos uno

en Londres con japoneses con una peluca gigante que estará colgada

del techo y donde la gente se la podrá probar, será como un vestido

amarillo de novia... A Lady Gaga le hago diseños y se los mando.

Su estilista colabora conmigo y casi todas las pelucas que lleva

en los videoclips son mías.

¿Qué tipo de mujer o de hombre reivindica con esa estética transgresora,excéntrica?

Mis clientes han llegado a los 40, muchas de ellas han recurrido

a la cirugía estética y buscan tener una imagen potente, que

se vea, original... Les gusta la imagen y la moda y son mis favoritas

porque quieren cosas especiales que no se ven todos los días

por la calle. También tengo gente joven de estilo punky.

¿Hay una ambigüedad sexual intencionada en su trabajo? En elcaso de Gaga juega con la imagen bisexual...

Por supuesto que me gusta romper moldes pero no pretendo chocar,

lo que quiere realmente es crear una imagen de mujer primitiva,

recubierta de pelo, pero preservando su lado sexy...

El éxito de Gaga no sólo reside en sus canciones sino en su imagenfreak, de chica mala, de apoyo a la comunidad gay... ¿Encajala artista con la de la vida real?

Para mí es una nueva Madonna, porque Madonna es la única artista

creadora. Gaga es una tía joven, simpática, que ha conseguido

rodearse de nuevos creadores que empiezan; además musicalmente

es muy buena y me encanta su personalidad.

En los vídeos de Gaga hay un vestuario teatral, de plataformasy estética transexual...

No es tanto teatro como reivindicar una nueva forma de piel para

los ecologistas, una manera de revestir el cuerpo con pelo, no

con piel. Defiendo que las pelucas no son sólo para la gente

que tiene cáncer ni para espectáculos de drag queens. En los

años sesenta en Francia era un símbolo de riqueza y de moda y

ahora he querido volver a popularizarlas. Hay gente que lleva

peluca todos los días.

¿Hacía falta revolucionar la imagen femenina?

Por supuesto, lo importante es crearse una imagen totalmente

diferente, tener personalidad propia.

¿Se inspira en el mundo del cómic, literatura, cine...?

En el director David Lynch (Twin Peaks), el realizador John Waters

o en personajes como Johna Falcon que se jacta de poseer la polla

más grande del mundo... (risas). También admiro a Ana Treveylan,

que hace pelucas de animal, el maquillador Alex Boxe o la directora

japonesa Nagi Noda.

¿Y de la gran Madonna qué toma?

No, de ella no, sí de la artista Grace Jones o la diseñadora Sonia Rykiel, insisto, de mujeres maduras...

¿Con el pelo le gusta la idea de volver a la tribu, al primitivismo...?

Sí, creo que el pelo tiene una connotación asquerosa por un lado

pero por otra muy sexual, muy morbosa...

¿Y pelucas para hombres?

Me gustan más las mujeres, dependiendo para qué... La verdad

es que me he especializado en el mundo femenino pero quiero sacar

a la calle la alta peluquería.