madrid. Almudena Grandes rinde homenaje a quienes lucharon contra el franquismo en su nueva novela, Inés y la alegría, la primera entrega de los seis Episodios de una guerra interminable que publicará esta escritora y que reflejan la gran admiración que siente hacia Benito Pérez Galdós.

"La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir", afirmó Grandes en una entrevista a Efe en la que adelantó algunas claves de esta novela, que saldrá en España el 3 de septiembre publicada por Tusquets.

Como sucede en los Episodios Nacionales de Galdós, un escritor al que Grandes ama "por encima de todas las cosas", en la serie que ella comienza ahora la ficción se mezcla con acontecimientos históricos reales y "hay una interactividad entre la historia con minúscula y la Historia con mayúscula".

Serán seis novelas independientes, "con un espíritu común" y que recorrerán la posguerra y la dictadura de Franco desde 1939 hasta 1964, cuando el Régimen celebró sus veinticinco años.

Las seis entregas compartirán algunos personajes y tendrán también un epílogo que desembarca a los protagonistas en la Transición, para "situarlos en el momento fundacional del presente en el que vivimos".

"Es la primera vez que yo escribo sin un pie en el presente, pero al desembarcar a los personajes en 1977 y, en algún caso, en 1978, ya viven en la misma España que yo, aunque hayan pasado 30 años", señaló la novelista.

Cuando empezó a documentarse para El corazón helado se dio cuenta de que, desde el punto de vista narrativo, la Guerra Civil y la posguerra "son un filón extraordinario".

"Cualquier escritor que sea capaz de ponerse de puntillas y mirar dos milímetros por encima de la historia oficial, verá que la historia contemporánea de España está llena de personajes y de episodios impresionantes. Es una épica de primer orden a la que este país ha renunciado", sostiene la autora de Los aires difíciles.

En esas lecturas descubrió capítulos importantes de la resistencia antifranquista, algunos silenciados durante décadas, como el de la invasión del Valle de Arán (Lleida), en octubre de 1944, por parte de un ejército de 4.000 guerrilleros antifranquistas, y que es el episodio central recreado en Inés y la alegría.

Esta novela supone también "la primera vez" que Almudena Grandes introduce "no ficción en una novela". Las peripecias de los personajes inventados se mezclan con la vida real de Jesús Monzón, artífice de la invasión del Valle de Arán, y con la de Dolores Ibarruri y otros dirigentes comunistas, que llevaban las riendas del partido desde Moscú.

Grandes tiene trabajo con sus episodios "hasta 2016 ó 2017", y eso la hace "muy feliz". Ha escrito ya la segunda entrega, "El lector de Julio Verne", y acaba de comenzar la tercera, "Las tres bodas de Manolita".