Vitoria. Como viene sucediendo desde hace seis años, el Principal despidió su temporada de primavera y arrancó la de verano con la celebración de una nueva edición del ciclo Por Humor al Arte, una apuesta por espectáculos diferentes y divertidos con los que se busca atraer al teatro a un público distinto, con un perfil más joven. Cuatro citas se fueron sucediendo a lo largo de las dos pasadas semanas, sesiones que consiguieron reunir a unas 3.400 personas, alcanzando un 85,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto a 2009, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Gasteiz.
A tenor de estas cifras, es evidente que los espectadores se decantaron, sobre todo, por aquellas propuestas protagonizadas por los intérpretes más mediáticos, aquellos que han saltado a la fama gracias, ante todo, a su paso por la pequeña pantalla. Así las cosas, Luis Piedrahita, por un lado, y Miki Nadal y Goyo Jiménez, por otro, fueron los más seguidos, rozando sus dos montajes el lleno absoluto con un 95 y un 97% de ocupación respectivamente.
Aunque tuvieron igualmente un seguimiento importante, por detrás se situaron las obras Toc Toc (con un 80% de asistencia) y Los Golden en serio (un 71%).
Así las cosas, el Consistorio destacó la alta presencia de público joven en un ciclo de "humor descarado y divertido" a la hora de hacer balance de una sexta edición que ha puesto el punto y final a la actividad habitual del Principal hasta que retome su calendario con el Festival Internacional de Teatro.
Eso sí, esto no significa que ya haya cerrado sus puertas por las vacaciones. En julio, espera a la Joven Orquesta de Euskal Herria y al concierto especial que ofrecerán Los Secretos el día 23. Después, ya a principios de agosto, será el turno para los montajes previstos dentro de la programación de fiestas de La Blanca.