Vitoria. Hoy es uno de esos días en el Azkena Rock Festival en el que, sin querer menospreciar a ninguno de los artistas que conforman el cartel, hay una banda cuyo nombre destaca por encima de todos los demás. Kiss lo significa todo: buena música, energía, show por todo lo alto... Las caras pintadas seguro que inundan Mendizabala. Sus seguidores por el mundo entero se cuentan a miles y un buen porcentaje se van a reunir en la capital alavesa. Pero no sería justo olvidarse del resto, de un Slash al que se le tiene muchas ganas para comprobar cómo funciona su proyecto en solitario, o de The Damned, The Saints, de Imperial State Electric, de... La lista es larga.
Además, la segunda jornada del ARF vivirá también la apertura de un nuevo escenario. El certamen regresa, tras la exitosa experiencia del año pasado, a la plaza de la Virgen Blanca para dejar un pequeño aperitivo entre todos los gasteiztarras de lo que se puede vivir en el recinto del macroencuentro. Imelda May será la encargada de alzar el simbólico telón.
Ya en Mendizabala, la música empezará a sonar a las 16.20 horas de la mano de los catalanes "77, cuarteto al que a las 17.00 horas tomará el relevo The Hot Dogs, grupo guipuzcoano de destacable sonido que acude con su cuarto disco bajo el brazo. Unos 40 minutos más tarde, será el turno para Dan Baird, toda una figura de la escena que acude a la capital alavesa con su último proyecto, Homemade Sin.
Tras este arranque de altura, aparecerán en el macroencuentro tres nombres propios muy diferentes pero también atractivos. El Vez abrirá fuego a las 18.25 horas. El denominado Elvis mexicano ya ha mostrado en alguna ocasión anterior en Gasteiz (en concreto, en Helldorado) de lo que es capaz, así que poco queda por añadir. Sólo que seguro que el suyo es un concierto inolvidable. Después de él llegará Imelda, a eso de las 19.10 horas, una mujer cuya voz y composiciones cada vez tienen más peso en la escena internacional. Y para completar este singular trío, a las 20.00 horas aparecerá uno de los hombres más esperados de esta novena edición, un nombre sobre el que hay muchas esperanzas puestas para que sea la gran sorpresa de este año, el joven Teddy Thompson.
Cuando la noche comience a dar sus primeros y tímidos pasos llegará el momento de dos combos veteranos, dos nombres que por sí solos ya merecen este ARF. The Saints estarán a las 20.55 horas demostrando que eso de la edad son tonterías de jóvenes. Justo 60 minutos después llegará The Damned, toda una garantía punk, historia viva del género y de la música en general.
Todo lo anterior servirá para calentar como se merece a Mendizabala. Para preparar al recinto de cara a lo que sucederá cuando la luna domine el cielo y lleguen los platos fuertes de esta jornada. A las 23.00 horas aparecerá Slash, segundo ex de Guns and Roses que pasa por el ARF tras Duff McKagan (con quien también coincide en Velvet Revolver, grupo que le debe una y bien grande a la capital alavesa, por cierto).
Y luego, a las 00.35 horas, será el momento. El recinto rugirá más fuerte que nunca. Kiss lo dominará todo y, en realidad, nadie puede imaginarse ahora la que se puede liar sobre el escenario grande del Azkena. Lo único que se puede asegurar es que será algo grande, pero mucho, además. Sonic Boom, su último disco, será la excusa perfecta para volver a disfrutar de estos monstruos de la música.
Ya a las 02.20 horas, la música en directo vivirá su última actuación del día (luego la fiesta seguirá en las carpas de Dj) con el gran Nick Royale y su Imperial State Electric. Cuidado con este grupo porque más de uno puede acabar agotado con Kiss pero perderse a Royale es un delito de primer orden. Lo mejor del rock escandinavo, está en él.