barcelona. Los chefs Santi Santamaría y Xavier Pellicer han creado una sociedad para impulsar nuevos proyectos gastronómicos y "continuar con un modelo de excelencia", porque, según declaró el director del restaurante Can Fabes, "se acabó vender humo, hay que ejercer la profesión".
Xavier Pellicer se incorpora a ese establecimiento como jefe de cocina y codirector del establecimiento, junto con Santi Santamaría y su esposa, Àngels Serra.
Pellicer había trabajado en Can Fabes hace once años como jefe de cocina y, tras dejar recientemente el restaurante ÀBaC de Barcelona, se ha reincorporado al establecimiento de Santamaría.
Ubicado en Sant Celoni (Barcelona), Can Fabes pertenece al selecto grupo de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand, y en 1994 fue el primer restaurante catalán en obtener las tres estrellas Michelín.
El Sant Celoni de Madrid ostenta dos estrellas Michelín, el restaurante Evo (Barcelona) una y otra el Tierra de Toledo.
Santamaría dispone de restaurantes en Dubai, el Ossiano en el hotel Atlantis the Palm, y, el más reciente en Singapur: el Marina Bay Sands.
La nueva sociedad que impulsa Santamaría "apuesta por la renovación constante de Can Fabes y su internacionalización" y su proyecto general se presentará en septiembre.
Tiene el objetivo de garantizar la presencia constante de Pellicer o Santamaría, apoyados por un equipo, para aumentar el nivel de excelencia de las propuestas culinarias de ambos chefs.
Uno de los primeros proyectos realizados es el de renovación de Can Fabes como "casa emblemática importante que ha hecho los deberes de puesta a punto para salir de fiesta", explicó Santamaría.
Esa "importante renovación a nivel de infraestructuras" se ha ido haciendo de manera progresiva a lo largo de 8 años y se presentará en septiembre junto con el proyecto general.
Santamaría explicó que Can Fabes, que tiene tres estrellas, se postula "de manera clara por la continuidad de su modelo de excelencia y por estar presente en las grandes mesas del mundo".
El chef dijo que "tenemos que tener más exigencia y ser buenos profesionales y no vender humo, ni hacer comedia, no hacer más márketing sino ejercer más". El modelo de Can Fabes "es la gran cocina, la cocina clásica, clásica renovada, reinventada, reinventada y evolucionada en definitiva", según Santamaría. El texto se convertirá en libro el próximo Sant Jordi de 2011.