La firma de moda italiana Emporio Armani recreó el domingo sobre la pasarela de la Semana de la Moda Masculina de Milán el mismo escenario textil que ideó para Alejandro, el último vídeo musical de la cantante estadounidense Lady Gaga, en el que la estética siniestro-militar es predominante. La reina del glam colapsó internet nada más colgar el nuevo clip en su canal de Youtube y con eso los problemas apenas se habían iniciado. El videoclip es, según ella misma ha confesado, un homenaje a la comunidad gay -donde Lady Gaga ha encontrado gran parte de sus seguidores-, de ahí que la única mujer de todo el vídeo sea ella.

Primero fue la Liga Católica Americana y después la cantante Katy Perry (que ha dicho que "usar la blasfemia en el entretenimiento es un recurso fácil") quienes criticaron el tono blasfemo -la cantante aparece vestida de monja tragándose un rosario- y sexual usado por Lady Gaga. A ellos se ha unido Madonna, que le ha acusado formalmente de plagiar su estilo en los vídeos de Like a Prayer y Vogue. Según Madonna, su pretendida sucesora utiliza descaradamente el mismo tipo de ropa, el mismo peinado y los mismos movimientos. La ambición rubia cree que ella "es única y no puede haber una versión más joven de algo que es único". Lady Gaga ha dicho sentirse honrada por ser comparada con la reina del pop y ha dicho que sólo pretendía homenajearla. De hecho, el director del vídeo es el fotógrafo de moda Steven Klein, que ha trabajado con Madonna muchos años. Ante la lluvia de descalificaciones, el propio Klein ha declarado que "los símbolos religiosos no tienen por qué denotar nada negativo, pero representan la lucha del personaje entre las fuerzas oscuras de este mundo y la salvación espiritual del alma".

La polémica de Alejandro llegó este fin de semana a las pasarelas de Milán. Emporio Armani ya anunció hace unas semanas, cuando se presentó oficialmente el vídeo, que las prendas que los bailarines de Lady Gaga lucían para moverse al compás de este tema de nombre tan hispano, incluidos los calzoncillos-faja, podrían encontrarse en las tiendas de la marca. Este domingo, con un desfile en el que la cantante estuvo presente a través de una imagen proyectada sobre la pasarela, Emporio Armani confirmó sus intenciones, presentando aquellas prendas que la firma italiana considera ideales para el hombre de la primavera-verano 2011.

Con el lema Emporio Armani para Gaga, la casa de modas hizo desfilar sobre la pasarela lombarda a un hombre de prendas oscuras y de corte militar, con tejidos del estilo de la lycra o el cuero que bien podrían frecuentar los locales más sórdidos de la noche de una gran ciudad. La masculinidad de los uniformes del ejército Gaga, que en el vídeo Alejandro se mueve por un espacio mezcla de cuartel militar y orfanato, contrasta con el toque femenino de algunas de las ceñidas prendas que Emporio Armani ha ideado para ellos, como una especie de bañador con una forma muy parecida al "triquini".

Pero el estilo Alejandro no fue el único que propuso este domingo la marca italiana, pues también hubo espacio para el color y para prendas más apropiadas para lucir a la luz de día, en las que hay grises, azules, mucho blanco y algún que otro negro. El hombre para la primavera-verano de 2011 que ha pensado Emporio Armani también combina pantalones pesqueros con botas y sabe lucir chalecos con camisetas sin mangas, en ocasiones adornadas con cremalleras que pueden dejar ver algo del torso. Todo sin olvidar las chaquetas de muy diversas formas.