LANZAROTE. Tras trasladarse al domicilio familiar para expresar a la mujer de Saramago, Pilar del Río, el pésame del municipio en el que residía el literato por "la pérdida tan grande" que ha supuesto su muerte, Cruz no supo precisar dónde será enterrado, si en Lanzarote o en Portugal, una cuestión que decidirán sus allegados, dijo.

El alcalde de Tías ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1998 como muestra de respeto, aprecio y reconocimiento.

Cruz manifestó que era amigo de la familia y destacó que Saramago era "una persona entrañable que tenía una relación entrañable con los vecinos" del municipio lanzaroteño donde vivía. Además, resaltó que su muerte es una pérdida lamentable, ya que el escritor ha sido un embajador de Lanzarote y "una referencia de la isla en el mundo".

Así, afirmó que la presencia de Saramago en Lanzarote ha atraído a Tías, municipio del que era Hijo Adoptivo, a muchas personalidades de la cultura y a muchos ministros de gobiernos de Portugal, Francia y España.

José Juan Cruz recordó que la gran mayoría de la familia de Pilar del Río vive en Granada y en Tías.