VITORIA. Artium presenta, en una nueva edición del programa Praxis, al artista Jacobo Castellano, uno de los creadores de mayor proyección entre las generaciones más jóvenes. El creador andaluz propone desarrollar el proyecto titulado El mantel y el telón a partir de una sala prácticamente vacía y con el auxilio de un receptor de faxes y una cuenta de correo electrónico.
El artista creará un sistema de los denominados piramidales para crear una cadena de colaboraciones, en forma de dibujos, ideas o comentarios, que irán dando forma y contenido de manera progresiva a su propuesta, vinculada a uno de los temas que más ocupa su labor investigadora y creadora: la memoria y los espacios que habitamos como lugares de conflicto.
Jacobo Castellano, acompañado de un asistente, trabajará en la propia sala en cuatro etapas de una semana de duración cada una, y, siguiendo el hábito del programa Praxis, ante los visitantes del centro vitoriano. El mantel y el telón toma como punto de partida el impacto que produjo en el artista, durante una estancia en Nueva York, la visita al decadente parque de atracciones de Coney Island, y en concreto a una atracción que prometía la contemplación de "la mujer más pequeña del mundo", de nombre Elisabeth. La sensación de malestar y degradación que provocó esta mujer, deforme, delgadísima, descuidada, es el origen del proyecto, que iniciará su cadena con el envío por fax de una serie de dibujos a diez personas que a su vez podrán reenviarlos.