BILBAO. En un comunicado, Damborenea recuerda que el próximo día 23 se producirá una reunión "clave" en la que los máximos responsables del Guggenheim tomarán una decisión definitiva sobre el proyecto de ampliación del museo en la zona de Urdaibai.

Para Damborenea, un concurso de ideas "siempre es positivo" porque permite recibir propuestas elaboradas por expertos que "pueden resultar muy positivas en el futuro, tanto por su planteamiento de soluciones para la ubicación del proyecto, como por su originalidad y carácter atractivo de lo que se proponga", de modo que es "momento de analizar propuestas y no despreciar ideas".

El PP cree que, en lugar de debatir, como se viene haciendo desde junio de 2008, "sobre la nada", primero habría que haber planteado un concurso de ideas sobre proyectos tractores del turismo y creadores de riqueza que sirvieran para realzar el Urdaibai al igual que otras comarcas.

De esta manera, "seguro que hoy tendríamos muchas buenas ideas encima de la mesa y nos hubiéramos ahorrado debates estériles sobre proyectos que sólo están formulados como nombre, pero de los que desconocemos su contenido, y tenemos razonables dudas sobre su ubicación".

Damborenea da "la bienvenida" a las ideas de los expertos, de las cuales, indican, "se puede escoger la mejor y más tarde debatir cómo, dónde y cuándo se puede materializar teniendo en cuenta los recursos económicos de los que disponemos!.

El responsable de los populares vizcaínos considera que, mientras no exista un proyecto real, es "imposible" discutir sobre su coste, cumplimientos medioambientales, beneficios, etcétera. En cualquier caso, el PP mantiene que el edificio de la colonia del arquitecto Ricardo Bastida "no es discutible y debe ser preservado".

"Cuando exista un proyecto sobre la mesa será el momento de ver si su coste es asumible o no; mientras tanto, estamos hablando de pájaros y flores", explica.

Además, Damborenea insiste en que "no es el momento de vetar ideas", especialmente cuando el concurso "no le cuesta un solo euro"al Gobierno vasco, por lo que "no entenderíamos que se impidiera" por parte del Ejecutivo de López que "se realizase un concurso para ver si es viable o no la ampliación del Guggenheim".