Vitoria. Alto para el teatro, la danza y la música clásica. Hoy el Principal se viste de fusión. Lo hace para recibir a partir de las 20.30 horas a Ojos de Brujo, banda catalana aunque internacional que regresa a Gasteiz para presentar las canciones de su último disco, Aocaná. Eso sí, el escenario de la calle San Prudencio parece que va a recibir al grupo un tanto frío o por lo menos, si la cosa no cambia en las últimas horas, con el aforo medio vacío.

Los que ya tengan su entrada en la mano o decidan acudir aunque sea en el último momento, con toda probabilidad disfrutarán de un multitudinario combo que desde que sacó al mercado su último álbum no ha parado de dar conciertos, gira internacional incluida con paradas en Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Colombia... Y todo ello gracias a una fórmula musical que parte del flamenco para unirse con la rumba, la canción protesta, el hip hop, el funk y una larga lista de géneros que no para de crecer.

Aocaná (que significa ahora en caló) es el título de la cuarta entrega de su carrera, una trayectoria que empezó a gestarse allá por 1996 en varias jam session. En esos encuentros, varios componentes de la actual formación se conocieron y empezaron a dar forma a un sueño llamado Ojos de Brujo que tres años después publicó su primer disco. Desde entonces ha llovido mucho, aunque la línea de trabajo ha seguido siendo, más o menos, la misma, sin entrar en ese juego que algunos quieren plantear sobre si existe o no el flamenco fusión y si es aceptable.

"Hay un ambiente curioso dentro de la banda. Nos conocemos bien y nos queremos, pero hay que tener cuidado con respetar y saber convivir. Somos como una familia que viaja en un barco y el que no se acopla no puede estar a bordo" decía hace unos meses Max Moya a este periódico durante su última visita a Pamplona. Un grupo que va cumpliendo años y que, de hecho, para el próximo otoño tiene planes de editar un recopilatorio con viejos éxitos y algún tema nuevo.

Pero hasta que eso llegue, lo más inmediato es su paso por Gasteiz antes de seguir camino, a lo largo de las próximas fechas, por Suiza, Grecia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Alemania, Madrid...

"Somos un puñado de gente de diferentes orígenes y la variedad es enorme" comentaba Max sobre un combo en el que también habitan Marina, Ramón, Xavi, Panko, Paco, Javi y Carlitos. Todos ellos volverán a reunir sus mejores sonidos para subirse hoy al escenario del Principal.