BILBAO. El Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura han organizado casi cuarenta actos culturales para promocionar en los próximos meses el Camino de Santiago en Euskadi, según han anunciado hoy en Bilbao los viceconsejeros de Cultura y Turismo, Antonio Rivera y Pilar Zorrilla, respectivamente.
Según han puesto de manifiesto en conferencia de prensa, el Camino de la Costa, que atraviesa Euskadi por el Cantábrico, es la tercera ruta más transitada por los peregrinos, después del Camino francés y el portugués.
El número de pernoctaciones en Euskadi de peregrinos va en aumento, al pasar de más de 6.600 en 2006 a más de 17.000 en 2009, año en el que el Ejecutivo calcula que el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco.
La mitad de los peregrinos a su paso por Euskadi hacen el Camino por motivos religiosos y la otra mitad por interés turístico, según han explicado.
Las expectativas para el actual año Xacobeo son superar el número de pernoctaciones del pasado año, según la viceconsejera de Turismo.
Con el fin de promocionar el Camino de Santiago en Euskadi, se celebrarán diversos actos culturales como teatros de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas y cuentacuentos en veintidós municipios vascos.
Asimismo, se celebrará una jornada temática sobre este asunto dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU, entre otras actividades.
El calendario programado incluye un total de 37 actividades y comenzó el pasado domingo con la participación de un grupo teatral en Bermeo, con ocasión de la celebración de la fiesta de las ikastolas Ibilaldia.
El Camino de Santiago por Euskadi recorre un total de 85 municipios, consta de 462 kilómetros y dispone de 43 albergues a lo largo del recorrido.