pekín. No hace falta más que apuntarle con la cámara para conseguir una pose canalla. Pero detrás de la careta de histrión de Judas Arrieta se encuentra una mente clara y sensata que hace cinco años le llevó a probar suerte en Eldorado del siglo XXI. Se plantó en Pekín, la ciudad que más cerca quedaba del país que ha marcado gran parte de su vida: Japón. "El problema es que aquello es muy caro", comenta. China, sin embargo, le proporcionó la posibilidad de realizar sus obras a un precio inferior, "aunque luego el transporte le reste mucha competitividad".
Sin quererlo se convirtió en uno de los pioneros de la deslocalización del arte, y no ha querido disfrutar solo de este nuevo escenario mundial que ha dibujado China. En 2008 inauguró la primera residencia para artistas vascos en el país de Mao, y el año pasado ya recibió a media docena de creadores.
Pero, aunque ahora su nombre se ligue al proyecto de Goazen Txinara!, Arrieta continúa creciendo como el artista vasco con mayor proyección en Oriente. Muestra de ello son los numerosos proyectos que siempre tiene entre manos. La pasada semana tuvo que correr para llegar a la inauguración de las dos exposiciones en las que se muestran algunas de sus obras, Affordable Art Beijing 2010 y Original Design Circle. Y el mes que viene tendrá que pintar un Mini Cooper en directo con motivo de la celebración del primer aniversario de la revista masculina His Life.
Pero las creaciones de Arrieta tienen visibilidad todo el año. Sus famosos muñecos, Judas-Z, en honor a uno de esos héroes que marcaron su niñez, Mazinger-Z, ya son un objeto de culto. "Los produje en Shenzhen, al sur de China, y ahora se venden en varios países", explica.
No obstante, aunque China se interese por su arte, el mercado sigue en Occidente. Por eso, el año que viene se le podrá ver en las galerías Garabat de Bilbao y Noventa Grados de Donostia. Y quien se acerque al Festival Internacional de Benicassim puede que se encuentre con un gigantesco Judas-Z hinchable. Al fin y al cabo, el arte encuentra espacios en cualquier lugar.