WASHINGTON. Cuatro senadores de Estados Unidos expresaron el martes su preocupación respecto a los cambios en la política de privacidad de Facebook, e incluso uno de ellos pidió a los reguladores federales que elaborasen directrices para las redes sociales de internet.

Los senadores Charles Schumer, Michael Bennet, Mark Begich y Al Franken se opusieron a los cambios que hacen públicos a la vista de todos la ciudad donde residen los usuarios, su lugar de nacimiento, los gustos e intereses y sus amigos, cuando antes sólo estaban disponibles para los amigos.

También protestaron por los cambios que permiten a terceras partes de los anunciantes de Facebook almacenar datos de los usuarios durante más de 24 horas.

Expresaron su preocupación sobre los cambios que permiten a los miembros hacer clic en una especie de botón en Facebook para acceder a páginas web como CNN.com, Pandora y ESPN, y así compartir la información con los amigos de Facebook.

"Estamos preocupados de que esta característica permitirá ahora a algunos socios de terceras partes tener acceso no sólo a la información de un usuario abierta al público, sino también a su lista de amigos y la información sobre estos amigos", manifestaba la carta de los senadores.

Facebook tiene en torno a 400 millones de usuarios.

En la carta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, los senadores advirtieron que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) estaba cerca de revisar la cuestión.

"Mientras tanto, creemos que Facebook puede tomar medidas rápidas y productivas para aliviar las preocupaciones de sus usuarios", escribieron los senadores. "Proporcionar un mecanismo para decidir compartir información en vez de esperar a que los usuarios tomen complicados procesos para denegarlo es un paso crítico", añadieron.

Google, Facebook y un gran número de páginas web dependen del acceso a la información de sus usuarios para recibir ingresos por publicidad y mantener el servicio de manera gratuita. Pero la FTC ha estado bajo presión respecto a la utilización de una gran cantidad de información considerada privada.

Facebook publicó una copia de una carta que envió a Schumer, en la que argumentaba que sus usuarios tenían el control absoluto sobre qué información querían compartir y con quién.

"Estos nuevos productos y características están diseñadas para mejorar la personalización y la actividad de promoción social a través de internet sin dejar de dar a los usuarios un control sin precedentes sobre la información que comparten", escribió Elliot Schrage, uno de los vicepresidentes de Facebook.

Schumer también escribió una carta a la FTC, pidiendo a la agencia que dibujase las directrices sobre el uso y distribución de la información privada en las redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter.

"Estos sitios proporcionan un valioso servicio a los usuarios al mantenerlos en contacto con amigos y familia y reconectándolos con antiguos amigos y compañeros", escribió Schumer. "Pero el crecimiento de la demanda de estas páginas en los últimos años nos proporciona directrices sobre cómo tratar la información privada enviada por los usuarios es compartida y difundida", agregó.

Las tres cartas fueron fechadas el 27 de abril.

La portavoz de la FTC, Claudia Bourne, dijo en un llamado telefónico que la agencia planeaba "desarrollar un esquema para que las redes sociales y otros pueden usar para guiar su recolección de datos, uso y su prácticas de compartir información".