Vitoria. Los impulsores del manifiesto Tu música, nuestro trabajo siguen recogiendo adhesiones. Son ya más de 150 las productoras, asociaciones, grupos, salas, profesionales y demás agentes culturales los que se han sumado al texto impulsado por Euskal Herriko Musika Industriaren Plataformak (EHMIP) y presentado el pasado mes de febrero con la intención de alertar sobre el peligro que corre la industria musical vasca y la necesidad tanto de poner en valor su trabajo como de la implicación de todos para salir de la actual situación.
Desde hace ya meses, los impulsores de esta iniciativa vienen denunciando que la situación de crisis actual está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo ya que la cultura está siendo sacrificada, sobre todo en el caso de la contratación de conciertos.
"La música es industria y empleo, cultura y vida" reza un texto que cada vez está consiguiendo un mayor número de apoyos dentro y fuera del sector.
Por otra parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) detectó durante el año pasado en Euskadi un descenso del 5,4% en los ingresos recaudados por registros de nuevos autores en 2009, según explicó ayer el director de la SGAE en Euskadi, Ignacio Casado.
Euskadi registró un total de 168 nuevos autores durante el año pasado, situándose la cifra total de socios en 3.816. Por territorios, Bizkaia encabeza la lista de incorporaciones con un total de 85, seguida de Gipuzkoa y Álava con 72 y 13.
El director regional resaltó que uno de los apartados que experimentó un mayor retroceso de recaudación durante 2009 fue el de los conciertos y actuaciones programadas en las fiestas de los distintos municipios vascos.
Un año más el ranking de obras más vistas en Euskadi está presidido por el musical de Nacho Cano Hoy no me puedo levantar. Asimismo, el conjunto de actuaciones enmarcadas en los festivales Bilbao BBK Live y Kobetasonic encabezan la lista de conciertos que más derechos de autor generaron en 2009, "aunque la recaudación ha sido menor respecto a 2008", destacó Casado. El Jazzaldia de San Sebastián, el Azkena Rock Festival y el Festival de Jazz de Vitoria continúan esa lista.