Vitoria. La crisis económica y los ajustes en el presupuesto hicieron hace un par de años que las tradicionales brass band que solían actuar por las calles de Vitoria durante el Festival de Jazz desapareciesen. Y este año, los recortes también amenazaban y de forma muy seria la celebración de una nueva edición del Seminario de Jazz, una cita única con respecto a otros certámenes y muy querida por la organización por el encuentro gasteiztarra. Pero todo, o por lo menos casi, tiene remedio en la vida y ni siquiera los euros, o la falta de ellos, pueden con la música.
Así las cosas, al final sí se producirá el encuentro pedagógico y ya serán once los realizados en los 34 años de existencia del festival. Se producirá los días 13, 14 y 15 de julio orientado a estudiantes de música de entre 12 y 18 años con el objetivo de profundizar en un género que, por lo general, no se enseña en las aulas. Además, los participantes ofrecerán un concierto especial el último día de clase, actuación que se producirá, al igual que el encuentro con los profesores, en el Conservatorio Jesús Guridi.
Todos los interesados tienen hasta el 15 de junio para formalizar su matrícula, que tendrá un precio especial de 5 euros. Junto a los estudiantes estarán trabajando en las diferentes materias preparadas Patri Goialde, Gonzalo Tejada y Sorkunde Idígoras, tres conocidos músicos que además forman parte de Musikene. La información necesaria ya se puede consultar en www.jazzvitoria.com.
Otra buena noticia será la recuperación de las actuaciones en la calle. Eso sí, en este caso el certamen no contará con una brass band desfilando por diferentes espacios, sino que se contará con un grupo que actuará en lugares concretos de la capital alavesa.
Será, de hecho, la Tuba Skinny quien protagonice este regreso del ciclo de actuaciones, combo procedente de Nueva Orleáns compuesto por tuba, guitarra, corneta de pistones, trombón, violín y voz.
Por la noche El programa del Festival de Jazz ya tiene desde hace tiempo nombres y apellidos en sus dos escenarios principales (Mendizorroza y el Principal) pero todavía le quedan algunos detalles por desvelar antes de que llegue el próximo mes de julio. Uno de esos que estaban pendientes hasta ayer era quién protagonizaría las madrugadas del certamen, siempre abiertas a que pase casi cualquier cosa.
Ahora bien, en esta trigésimo cuarta edición también habrá una novedad en este sentido. Y es que habrá un segundo escenario ubicado en el hotel Jardines de Uleta donde, entre el 15 y el 17 de julio, actuará Cyrus Chestnut, pianista que regresará a la capital alavesa tres años después de su última visita.
Por lo demás, en lo que se refiere al programa oficial (puesto que luego hay que contar también con las programaciones paralelas de los bares y pubs de Gasteiz) las madrugadas del festival seguirán siendo fieles la Canciller Ayala.
Como en ediciones precedentes, serán dos las formaciones que actúen al mismo tiempo en el hotel entre el 13 y el 17 de julio. Por un lado, el público se encontrará con Georgie Fame, músico británico de rhythm and blues y jazz que cuenta con una larga e interesante carrera profesional pero también personal.
Los espectadores también podrán disfrutar de The Pink Turtle, formación llegada desde Francia que promete unas sesiones a partir de la medianoche cargadas de ritmo y diversión sonora.
Con estas últimas novedades, el Festival de Jazz va cerrando su cartel de cara a su próxima edición, aunque, eso sí, todavía faltan citas por sumar a la cita.