Vitoria. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) regresa hoy al Principal dentro de su temporada de abono. Y lo hace con dos novedades. En primer lugar, la interpretación por primera vez de dos composiciones de Roberto Gerhard y Karol Szymanowski respectivamente, que conformarán el repertorio preparado junto a la Sinfonía nº 7 en la mayor de Beethoven. En segundo, el debut junto a la agrupación de la pianista polaca Ewa Kupiec.
La cita, como de costumbre, será a las 20.00 horas sobre las tablas de la calle San Prudencio, escenario, por cierto, que todavía guarda algo más de un centenar de entradas disponibles para aquellos que quieran disfrutar del concierto.
Kupiec interpretará junto a la OSE la Sinfonía nº4 Concertante del compositor Karol Szymanowski. Esta partitura compuesta en 1932 constituye la última muestra del autor por potenciar el papel del piano. Completan el programa las Danzas de Don Quijote de Roberto Gerhard y la mencionada pieza de Beethoven, que sustituye a la obra La Sirenita de Zemlinsky programada en un principio.
Nacida en Duszniki (Polonia), pero afincada en Münich, Kupiec ha desarrollado una intensa carrera desde que en 1992 ganara el ARD Music Competition. Participa de forma regular en los principales festivales internacionales y también con destacadas orquestas como la Orchestre de Paris, Minnesota Orchestra y City of Birmingham Symphony. Ha interpretado junto a directores de la talla de Marin Alsop, Neeme Järvi, Xian Zhang y Sakari Oramo. Además de su presencia en la temporada de la OSE, sus compromisos para este año incluyen conciertos con la Berne Symphony, Royal Stockholm Philharmonic, São Paolo Symphony y la San Antonio Symphony Orchestra de Texas, entre otras.
El director Andrey Boreyko, que desde esta temporada ocupa el puesto de director principal invitado de la orquesta, es además responsable de la dirección general musical de la Düsseldorfer Symphoniker y titular de la Berner Symphonie-Orchester.