Vitoria. Hasta ahora se ha convertido en cómic y ha sido inspiración e incluso protagonista de novelas. Pero Santa María quiere dar un paso más sobre el papel. Para ello se convierte también en editorial. Son ya diez años trabajando en la recuperación del templo gótico y la fundación que vela por el presente y futuro del edificio pone en marcha Apuntes del conocimiento, una colección bajo la que irá publicando diferentes libros relacionados con el proceso de restauración.

De hecho, el primer título de esta serie es ya una realidad. Y mira a uno de los espacios más queridos por los propios responsables de la Catedral, su pórtico. Las restauradoras Diana Pardo, Mercedes Cortazar y Dolores Sanz han sido también las encargadas de levantar las 288 páginas que componen una guía con claro poso técnico pero que "está escrita con un lenguaje accesible para que pueda ser disfrutada por todo el mundo", según explicó ayer Juan Ignacio Lasagabaster, director de la fundación.

Difundir. Ese es el objetivo básico tanto de esta primera referencia como del resto de la colección, que irá creciendo en los próximos tiempos. Dar a conocer el patrimonio propio y la historia de Santa María pero también todo lo que está rodeando a una recuperación que, sobre todo en diferentes aspectos técnicos, se ha traducido en varias innovaciones tecnológicas y de actuación en distintos campos. Y es que son ya diez años de andadura y el final oficial de las obras en 2012 se acerca. Años en los que se ha generado una gran cantidad de información y conocimientos que ahora se convierten en páginas abiertas, en primer lugar, al público especializado y, más en genérico, a todo aquel que esté interesado en estas cuestiones más allá de su formación académica.

Estudios y restauración del pórtico sirve para dar el primer paso hacia ese objetivo divulgativo, un libro que sus propias autoras presentarán a la sociedad en general el próximo 3 de mayo en el Palacio Villa Suso dentro de una conferencia que ofrecerán a partir de las 20.00 horas.

Eso sí, aunque el libro está acabado y ya disponible del público (en la propia tienda de Santa María se puede adquirir), seguro que para las restauradoras ha sido casi imposible resumir todos los esfuerzos dedicados a una zona del templo gótico que hoy vive un nuevo esplendor incluso gracias a las nuevas tecnologías pero que se encontraba en unas condiciones bastante calamitosas después de las 15 intervenciones que ha sufrido el espacio a lo largo de su historia.

"Ahora, con todo acabado, puede parecer que ha sido sencillo, pero de eso nada", recordó Pardo, al tiempo que Cortazar describió que poder trabajar en esta zona de Santa María "ha sido una oportunidad única para nosotras".

Claro que, según Lasagabaster, este primer libro no sólo pretende ser el mejor manual sobre el pórtico de la Catedral, sino también una invitación al lector para que descubra otras iglesias policromadas existentes en Álava. "Queremos y debemos llamar la atención sobre nuestro patrimonio", apuntó el responsable de la fundación.