VITORIA. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en servicio 10,6 kilómetros del Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por Álava.
El tramo que se ha puesto en servicio discurre por los términos municiales de Antoñana, Atauri, Maeztu, Cicujano y Alecha, todos en la provincia de Álava, y cuyas obras han contado con un presupuesto de 1.284.803,14 euros.
El Ferrocarril Vasco Navarro es una infraestructura del siglo XIX que nació para comunicar Vizcaya y Guipúzcoa con Navarra, aunque en el año 1929 se incorporó la línea Vitoria-Estella.
Sin embargo, con el paso de los años, el transporte por carretera sumió en un declive a esta línea hasta su cierre definitivo en enero de 1968.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha subrayado hoy el valor turístico, medioambiental y cultural que supone la puesta en servicio de este tramo y ha recordado que "se une a los más de tres mil doscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los cuales más de mil son Vías Verdes".
La adecuación del camino ha supuesto 32 meses de trabajo y se han colocado señales informativas que permiten a los usuarios conocer los lugares más representativos por los que discurre.
Entre las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo figura la restauración de los túneles de Antoñana, de 110 metros, y el de Cicujano, de 330 metros, mediante la impermeabilización de las bóvedas y la reconstrcción de los hastiales deteriorados.