BRUSELAS. Los propietarios de marcas han persuadido a la Comisión Europea de que les permita impedir las ventas de sus productos en tiendas de Internet que no tengan locales físicos, ante la necesidad de "proteger su imagen".
Sin embargo, eBay y organizaciones de consumidores dicen que el nuevo requisito podría perjudicar al comercio electrónico, precisamente cuando la Comisión está intentando promocionarlo. La cláusula forma parte de las nuevas reglas que la Comisión adoptará a partir de este martes.
Los propietarios de las marcas -a menudo del sector de bienes de lujo- piden la cláusula para detener a competidores que se aprovechaban de sus campañas de promoción sin pagar los costos.
"La cláusula permite a la industria del lujo proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento", dijo Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.
Por su parte, un abogado de eBay criticó que el ejecutivo de la Unión Europea podría haber hecho más para promocionar el comercio electrónico.
"La Comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria", dijo el abogado antimonopolio Stephen Kinsella, de Sidley Austin, que representa a eBay.
La organización europea de consumidores BEUC señaló que la cláusula podría afectar a la competencia. "El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia", afirmó Monique Goyens, directora general de
BEUC.
"Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los pro ductos", añadió.