vitoria. Con sello ruso, la música profana -y, sobre todo, la ortodoxa-, se colará esta noche por todos los rincones de la iglesia de San Pedro. Llegará desde las conjuntadas voces del coro Claustrum Armonicum, que protagoniza la velada melódica, a partir de las 20.00 horas, con Xabier Sarasua al frente.
Desde piezas de Chesnokov y Rachmaninov hasta canciones tradicionales alimentan el repertorio de un grupo vocal que nació hace ya una década en formato de cuarteto, pero muy pronto evolucionó hasta la formación de cámara.
El hecho de tratarse de un coro no profesional no quita la implicación que atesoran las cerca de treinta gargantas que enhebran sus pentagramas, prestando siempre atención a la polifónica religiosa -sin abandonar el repertorio profano tradicional-, y tratando de rescatar partituras no habituales en los repertorios tradicionales.
El coro Claustrum Armonicum -habitual de la Catedral Nueva- está dirigido por Xabi Sarasua, que fue director del Coro Universitario de la Universidad de Salamanca entre 1978 y 1984 y en la actualidad compagina su trabajo como logopeda con la dirección de este grupo y de la Camerata Tempus cantandi. Fiel a su línea de trabajo, Claustrum Armonicum está trabajando a medio y largo plazo en el desarrollo de varios proyectos relacionados con la música báquica, la música compuesta por mujeres y la música religiosa vasca.