Vitoria. "Que la gente venga preparada, como mínimo, para moverse. Esa es nuestra filosofía, somos como una cuadrilla de amigos que en vez de salir de poteo, sale a tocar". Con esas intenciones acude esta noche a Gasteiz el multitudinario grupo Ze Esatek! para presentar las canciones de su primer disco, que lleva por título el mismo nombre que esta banda guipuzcoana repleta de estilos y fusiones.

Sobre el escenario del Gaztetxe se darán cita los diez componentes de una formación que bebe del ska, el reagge, el punk, el rock, el funky y de casi todo lo que cae en sus manos. Miembros que, en su gran mayoría, son viejos conocidos de la escena vasca puesto que han militado en unos cuantos combos hasta llegar a Ze Esatek!.

"Lo pasamos bien porque nos sale así. Siempre montamos una gran fiesta en cada concierto y la gente que venga tiene que estar preparada para pasárselo bien y aunque no venga predispuesta, se lo va a pasar genial de todos modos", explica Xabi, que pone la voz, la triki y la txalaparta al sonido de la formación.

Hace un par de años que el grupo vio la luz y su estreno no pudo ser más satisfactorio. En 2009 ofrecieron más de medio centenar de conciertos, curtiendo un sello personal que ahora se ha materializado en un CD. No es sencillo porque, como pasa con muchos otros grupos en Euskal Herria, la música es una pasión pero no lo que pone la comida caliente sobre la mesa.

Y la cosa no para porque tras pasar esta noche por la capital alavesa a la formación le esperan unas semanas repletas de actuaciones tanto por Gipuzkoa como por Navarra, Bizkaia e Iparralde. "Coordinarnos todos es complicado porque encima hay algunos que tocamos en otros grupos; hay mucho sacrificio pero es que esto nos encanta y no sabemos decir que no a casi todo lo que nos proponemos, lo único cuando nos llaman de algún sitio en el que, claro, no cabemos todos", comenta divertido el músico.

Un total de 13 temas, como Basque Funk Scream y Beti zutik, componen su primera tarjeta de presentación (editada por Baga Biga). "Nos hemos quedado muy contentos aunque somos conscientes de que ni nosotros ni casi ninguna banda refleja en un álbum lo que es capaz de ofrecer en directo", apunta Xabi, quien comenta, por cierto, su admiración por los gasteiztarras Betagarri.

Con ese trabajo debajo del brazo, la banda desplegará toda su energía esta noche en lo alto de la colina, en un Gaztetxe que ya les espera con las puertas abiertas.