vitoria. Tras visitar el sancta sanctorum de Angulema, Vitoria saca otro billete de viñeta a Barcelona. La capital alavesa estará presente en el Salón del Cómic con un extracto en clave editorial de la coral exposición Vitoria en clave de cómic y, en paralelo, con la presencia entre los nominados para el palmarés del festival del guionista Antonio Altarriba.

De este modo, Gasteiz responde a la elección de Euskadi como invitada de honor del encuentro con el noveno arte. Once creadores de bocadillos forman parte de esta muestra, componiendo un crisol de miradas diferentes y, generalmente, repletas de humor hacia diversos aspectos de la capital alavesa. El nominado Antonio Altarriba, Abarrots, Alvarortega, Ata, Furillo, Iñaki Cerrajería, Kini, Mauro Entrialgo, Nono Kadáver, Santi Orue y Simónides alimentan este compendio de trabajos, que desde las claves del humor buscaron la promoción de los valores turísticos de la ciudad en el certamen de la ciudad gala, hermanada con Vitoria.

No será la exposición en sí la que viaje hasta Barcelona. De la mano de Krea y de la Agencia de Renovación Urbana, tres mil ejemplares de la publicación y diez mil postales que acompañan -material de apoyo- a la muestra que actualmente acoge el palacio de Villa Suso se distribuirán en el stand que ocuparán del 6 al 9 de mayo los integrantes de la delegación vasca.

Las plazas de Santa María y de la Virgen Blanca, las calles Cuchillería, Fray Zacarías Martínez y Siervas de Jesús, y la Plaza Nueva componen las escenografías sobre las que se mueven las historias en los trabajos realizados por los autores seleccionados, lo que supone, además de una muestra de la labor creativa de los once elegidos, una oportunidad de promocionar los diferentes rincones del Casco Viejo gasteiztarra en el encuentro del género que organiza Ficomic.

La vertiente gastronómica de Abarrots, la visión pop de Alvarortega, el desatado folklore de Furillo y la histórica mirada de Cerrajería son algunas de las perspectivas que se reúnen en esta confluencia de firmas, que van desde lo contemporáneo hasta lo nostálgico, casi siempre con el humor como llave principal para conectar con el público.

El especialista en noveno arte, Antonio Altarriba, cuyo cómic El arte de volar está nominado en tres categorías del festival, disecciona en un texto de esa publicación que se acercará a Barcelona la realidad del cómic en Vitoria, una mirada que complementa las imágenes, las viñetas, que cuentan a la ciudad.