vitoria. En el marco de la temporada de Conciertos en Familia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, hoy llega al Teatro Principal (19.00 horas) Haydn... toda una vida, velada que realiza un repaso del clasicismo en la música a través de la vida del compositor Joseph Haydn (1732 -1809).
Su música estará acompañada por explicaciones dramatizadas. Intérpretes del grupo de teatro Ortzai serán los encargados de representar a Joseph Haydn en las diferentes etapas de su vida, un periplo que le permitió trabar una sólida amistad con Mozart y aconsejar al joven Beethoven, personajes también protagonistas del concierto.
El repertorio estará integrado, de este modo, por obras de Haydn, Mozart y Beethoven, que guiarán un espectáculo basado en guión de Mikel Cañada, coordinador del departamento educativo de la Orquesta de Euskadi. La OSE, en formato de orquesta clásica y bajo la dirección del irunés Iker Sánchez, la pianista Natalia González, el violonchelista Fermín Villanueva y miembros del citado Laboratorio de Teatro Ortzai serán los citados sobre las tablas.
El concierto irá precedido por un taller de sensibilización (17.45) que acercará a los niños a los contenidos del concierto al que asistirán a continuación a través de la audición activa, el canto o el movimiento. El taller no requiere de preparación alguna, es gratuito y está abierto a todo aquel que tenga una entrada para el posterior concierto. Eso sí, con un aforo limitado, por lo que es preciso reservar plaza en la taquilla del Principal (945 16 10 45).
Si la música se puede unir a la interpretación, también danza y acrobacia componen un posible maridaje. Lo harán, al menos, en Vitoria, a partir de otoño. Es la fecha para la que se baraja el desembarco en la red de teatros local de Nebbia, un espectáculo que explora el mundo de los sueños y la imaginación, y se sumerge en un universo poético y sensual en el que se mezclan la acrobacia y la danza. La obra, que significa niebla en italiano, es la tercera parte de la Trilogía del cielo -tras Nomade y Rain-, un proyecto, dirigido por Daniele Finzi, que fue estrenado en diciembre de 2007. Cirque Eloize y Teatro Sunil son los protagonistas de esta pieza, donde nostalgia, metáfora y realismo mágico componen las claves desde las que se apuntala el universo dramático. Pronto, su sueño estará en Vitoria.