Vitoria. Coleccionar arte es desde hace mucho algo más que una afición. Fondos públicos y privados se reparten a lo ancho y largo del mundo atesorando tanto grandes títulos e ilustres firmas como importantes cantidades económicas. El mercado se mueve, de hecho, gracias a instituciones, empresas y particulares con posibles que están al día ya se trate de creación contemporánea o clásica para estar a la última de lo que pueden sumar a sus pertenencias. Para unos es una inversión en cultura. Para otros, económica. Para todos es una profesión cuyos secretos a veces parecen inescrutables y con cifras que marean.

Ante este panorama, al ciudadano medio le suele resultar bastante complicado, por no decir imposible, crear su propia colección y menos cuando sobre la mesa hay nombres de relevancia en el mercado. Los precios no son accesibles a no ser que la cuenta corriente esté más que desatada o que las compras se dirijan hacia nombres desconocidos (e incluso en este último caso no siempre es así).

No va a ser con piezas originales, eso es evidente, pero Artium quiere ayudar a aquellos que tengan interés para que puedan ir formando poco a poco su propia colección y darle la vuelta, en cierta manera, a la tortilla. "Es una iniciativa que puede aportar conocimiento y riqueza patrimonial-cultural no sólo al propio coleccionista sino, por extensión, a toda la comunidad", explica el director del centro, Daniel Castillejo, en la carta de presentación de esta nueva apuesta del museo alavés.

El mecanismo, en principio, es sencillo. Artium va a comenzar la edición de obras seriadas, numeradas y autentificadas de forma debida de algunos de los artistas que van a exponer en la capital alavesa. Los primeros en poder hacerse con una de las piezas serán los miembros corporativos del patronato del centro así como sus miembros asociados. Ellos tendrán preferencia a la hora de reservar su ejemplar. Si hubiera lista de espera, se procederá a hacer un sorteo público. En caso contrario, lo sobrante, por así decirlo, se podrá adquirir de forma directa en la tienda del edificio de la calle Francia.

"Se tratará de obras cuidadosamente editadas, en distintos formatos, en número limitado y a precios asequibles" apunta Castillejo para delimitar que aunque se tratará de copias tendrán un valor en sí mismas, no una simple reproducción sin calidad.

El primer paso Para inaugurar esta experiencia se ha escogido una creación de Juan Hidalgo, reconocido y veterano artista del que Artium abrirá una exposición este mismo viernes. En concreto, la pieza seleccionada es la fotografía Algo kitsch en mi vida.

De esta imagen se sacarán 100 ejemplares de 54 por 54 centímetros. Cada uno se presentará en un contenedor personalizado y el coste individual será de 400 euros. Entre el 27 y el 31 de este mes, los miembros del patronato y los amigos del centro tendrán abierto el plazo para hacer su reserva. A partir de esta última fecha, el público en general podrá hacer lo propio en la tienda, si es que quedan reproducciones disponibles todavía.

Dar "un paso más" para difundir "el arte y la cultura contemporánea" es el objetivo que origina toda esta iniciativa. A partir de ahí, todo depende del interés real que el público muestre y también de las posibilidades que cada bolsillo se pueda permitir, claro.

Esta primera experiencia de la mano de Hidalgo se enmarca en la retrospectiva Desde Ayacata, que permanecerá abierta en la capital alavesa hasta el próximo 29 de agosto. La idea del museo, en colaboración con Tenerife Espacio de las Artes y el CAAM, es visitar los últimos años creativos del artista de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra se compondrá de 68 obras, entre las que domina el lenguaje fotográfico. A estas instantáneas también se les unirá una serie de objetos así como un documental. En esta ocasión, el octogenario creador ofrecerá piezas con una mayor presencia del entorno natural y del azar, así como una gran dosis de ironía, humor, riesgo, sexo y compromiso tanto consigo mismo con su manera de entender el arte.

Pero a partir de aquí seguro que vendrán nuevas oportunidades de ir incrementando esta colección particular que ahora Artium propone. Será de la mano de las próximas exposiciones. Y cada uno generará sus fondos o se llevará a casa una reproducción especial de alguna de las importantes firmas que pisan el museo vitoriano. Y todo ello por un precio que nada tiene que ver con el mercado.