Valencia. La costa de Castellón se convertirá este verano en uno de los principales enclaves nacionales de música en directo al añadir a la ya tradicional cita del macrofestival más internacional de España, el FIB Heineken, dos multitudinarias nuevas propuestas, una también en Benicàssim y otra en Burriana.

El Rototom Sunplash y el Arenal Sound, respectivamente, se perfilan como dos de los festivales más relevantes y novedosos de los próximos julio y agosto, al menos en cuanto a previsión de público asistente.

El primero se aprovechará del área de conciertos del Festival Internacional de Benicàssim, con capacidad para más de 45.000 personas, y el segundo se prepara para reunir hasta 130.000 asistentes en un novedoso y discotequero recinto playero-portuario.

El Arenal Sound, que la promotora Imusic Festival SL anuncia como "la novedad musical más importante de Europa", tendrá lugar del 27 de julio al 1 de agosto y su cartel se basará en "los artistas pop-rock más exitosos y consolidados y los Dj"s más internacionales" y en una oferta "de lujo" con dos escenarios y una zona de acampada -preparada para 25.000 personas-, todo ello a orillas del mar. Su oferta estará volcada hacia la música electrónica y de baile (con DJ"s como Roger Sánchez y Armin Van Buuren).

El escenario principal, situado entre el Club Náutico y la playa de El Arenal, tiene capacidad para 90.000 personas y a él se subirán artistas y grupos marcados por el pop-rock latino, de los que ya se ha confirmado a The Cranberries, Bebe, Macaco y Los Delinqüentes.

Por su parte, el recinto de conciertos de Benicàssim tendrá este verano una doble cita multitudinaria aunque con perfiles musicales bastante distintos.

Así, del 15 al 18 de julio el área situada junto a la N-340, que el FIB Heineken ha hecho mundialmente famosa, se llenará de nuevo con algunos de los grupos, artistas y pinchadiscos más relevantes del panorama internacional independiente o alternativo con un cartel del que hasta ahora solo se conocen nombres como los de Prodigy, Ian Brown, PIL, Kasabian y The Specials.

El año pasado, este festival logró reunir a unas 200.000 personas a lo largo de los cuatro días de conciertos, de las que 120.000 eran extranjeras y, de éstas, un 80 por ciento procedía de Gran Bretaña.

Ese mismo recinto de conciertos abrirá de nuevo sus puertas del 21 al 28 de agosto con la decimoséptima edición -la primera en España- del Rototom Sunsplash, el mayor encuentro de música reggae de Europa que en su última cita reunió a 150.000 personas procedentes de 120 países.