madrid. El Gobierno concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que destacaron en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentran personalidades tan dispares como la duquesa de Alba, Julio Iglesias o Tricicle.
Estos premios distinguen a las personas y entidades que hayan prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión" del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Entre los premiados están también otros rostros conocidos como el del bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés (Córdoba, 1969), los artesanos zapateros Castañer, el torero Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958), la actriz Rosa María Sardá, la editora de libros y canciones infantiles argentina María Elena Walsh, o Radio 3 de RNE
También recibirán la Medalla Ángel Pavlovsky, actor y director de teatro; Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos; la artista visual Eugenia Balcells; la historietista e ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles catalana Roser Capdevila; el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón o el productor teatral y escenógrafo Andrea D"Odorico.
Otros premiados han sido Juan Gatti, fotógrafo y diseñador gráfico; José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, editor y presidente del Grupo Anaya; Román Gubern, escritor y experto en medios de comunicación; Ana Laguna, bailarina; Kiko Veneno, cantante y compositor; El Hortelano, pintor valenciano; Beatriz de Moura, editora; Isabel Muñoz, fotógrafa, y Cristina Rota, profesora de interpretación y actriz de teatro.
Creadas mediante decreto, en diciembre de 1969, el acto de entrega tuvo lugar en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas.