gijón. Las artes escénicas en ferias y festivales han resistido el impacto de la crisis económica con similares niveles de contratación que en años anteriores y con una mayor participación de compañías en ferias y festivales, según el balance anual del organismo que regula la actividad.

La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) analizó ayer en Gijón, en el marco de la Feria Europea de Teatro Infantil (FETEN), el balance de actividad de 2009, que muestra un "resultado que permite afrontar el futuro con optimismo". El presidente de COFAE, Mariano de Paco Serrano, aseguró que el volumen de negocio y la contratación de compañías que participaron en algunas de la 15 ferias anuales que se celebran en el Estado se ha mantenido constante en un año en el que la actividad económica en general ha bajado. Este es un "buen indicador", dijo, que sumado al incremento a casi el doble de los proyectos que distintas compañías han presentado para optar a participar en ferias y festivales, permite "afrontar con confianza" lo que queda de año. Unas 2.000 compañías y grupos con 3.000 profesionales han participado en las 15 Ferias de Artes Escénicas que se celebraron en 2009 en el Estado, lo que significa un "notable incremento" de la actividad.

La asamblea anual de COFAE, celebrada ayer con 11 de los 15 delegados, consideró necesario articular puntos de encuentro y mecanismos que favorezcan la contratación de los artistas que exhiben sus trabajos en estos certámenes. COFAE ha encargado a la Universidad de Deusto un estudio para determinar el volumen de negocio que mueven las ferias teatrales, a fin de medir con precisión el papel que desempeñan estos eventos en el marco general de las artes escénicas.