Vitoria. La puerta a la música más vanguardista se vuelve abrir. Llega fiel a su cita de cada año. Al otro lado se encuentra la electroacústica, la experimentación, los sonidos de hoy... El Festival Sinkro está ya casi listo para reencontrarse con el público y recoger la estela que dejó el pasado otoño el Carmelo Bernaola, su encuentro hermano. Entre ambos, organizados desde el Conservatorio Jesús Guridi, se dibuja un pentagrama diferente, minoritario con respecto a lo que promociona el mercado, que tiene ganas de dejarse llevar por lo más actual para asomarse al futuro.
Será entre los próximos 22 y 27 cuando la décima edición del certamen despliegue sus argumentos tanto en la sede del centro de estudios (que, por cierto, se encuentra celebrando el cuarto de siglo de su construcción y puesta en marcha en la Avenida Gasteiz) como en el escenario de Artium, que una vez más colabora con esta programación, al igual que Caja Vital, Krea, la UPV, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura.
Siguiendo la estela del año pasado, la cita se abrirá el lunes con un taller especial ofrecido por Arístides Llaneza, compositor mexicano de reconocido prestigio internacional que, a partir de las 18.15 horas, repasará algunas de las claves a la hora de crear música con la ayuda del ordenador y las nuevas tecnologías.
El primer concierto, a las 20.15 horas, tendrá lugar el 23 también en el Jesús Guridi de la mano de la formación residente del festival, el Ensemble Espacio Sinkro. En esta ocasión, la agrupación ofrecerá un programa con varios estrenos, una política habitual en su trabajo diario ya que siempre apuesta por dar salida a las creaciones de nuevos compositores que, de otra manera, tiene complicado presentarse ante el público. Las novedades, en este caso, vendrán de la mano de las piezas realizadas por Rubén Cid, Marta Lozano y el mencionado Llaneza.
El grupo, como su propio nombre indica, es parte del Espacio Sinkro, creado siguiendo la estela dejada por Bernaola en Gasteiz. Un punto de encuentro para músicos y creadores que cada vez está tomando mayor peso fuera de las fronteras alavesas y que se divide en varias secciones (los dos festivales ya mencionados, la agrupación musical, una discográfica...).
El jueves 25, a la misma hora que la jornada precedente, será el turno para el parisino Ensemble Multilaterále, combo de larga trayectoria y de gran prestigio, sobre todo, en Europa que acudirá a la capital alavesa para ofrecer un recital en el que el protagonista será la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos.
Ya el día 26, el certamen se despedirá del conservatorio (donde todas las citas serán gratuitas) con el francés Grégoire Lorieux, quien primero ofrecerá un taller sobre la electroacústica para rematar después con un concierto en el que aplicar todo lo enseñado antes.
El punto y final a esta décima edición de Sinkro llegará el sábado 27 a las 20.00 horas en el museo de arte contemporáneo (las entradas están a la venta por seis euros). Allí, el público se encontrará con Fleur Inverse, un proyecto musical también de origen galo que reúne artistas procedentes de estilos musicales diversos como los sonidos medievales, la electroacústica y el jazz. Será, sin duda, una actuación que sorprenderá a más de uno gracias a esa fusión, en apariencia, tan extraña de distintos géneros y puntos de partida.