RÍO DE JANEIRO. El mundo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha se trasladó esta noche al sambódromo de Río de Janeiro de la mano de la escuela União da Ilha do Governador que abrió los desfiles con representaciones de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y, por extensión, de la cultura y tradiciones de España.

União da Ilha, que este año volvió a competir en el Grupo Especial, máxima categoría de las escuelas de samba, después de pasar ocho años en la "segunda división", puso en escena un tema titulado "Don Quijote de La Mancha - El caballero de los sueños imposibles" con el que aspira no tanto al título del carnaval como a mantenerse entre las grandes para 2011.

La comisión de frente, grupo de bailarines que encabeza las presentaciones de las escuelas de samba, se inspiró en las corridas de toros para su coreografía, en la que quince artistas, con sus correspondientes capotes de brega, lidiaban la carretilla de un astado.

"El Quijote encanta por la locura de la lucha por ideales de los cuales la razón desistió", manifestó la carnavalesca (directora artística) de União da Ilha, Rosa Magalhaes, al explicar el tema escogido.

A continuación, el "carro abre alas", la principal carroza de cualquier escuela, presentó a un Quijote gigante leyendo sentado con montones de libros a su alrededor, en una especie de introducción a lo que sería el resto del desfile.

"Volvió la isla; delira el pueblo de alegría; en esa fiesta soy hidalgo, soy lector; caballero soñador, mi mundo es de magia", dice una de las estrofas de la samba compuesta para el desfile, interpretada por la "batería" (banda de percusionistas) y cantada a voz en cuello por los 3.600 integrantes de la escuela.

Toros y moros, castañuelas, sombreros cordobeses, abanicos, mantillas, sevillanas, lanzas, espadas toledanas, yelmos, armaduras y morriones de conquistadores ricamente adornados con encajes y pedrería destacaban entre los disfraces de los distintos grupos de bailarines.

En las ocho carrozas, la escuela representó un gigantesco dragón, molinos de viento y demás enemigos imaginarios de Don Quijote.

La escuela tuvo problemas técnicos con su última carroza en la que había estatuas de Don Quijote y Sancho Panza y representaciones de sus batallas, pero logró superar el percance justo a tiempo para poner el carro alegórico en la pista.

Después de la quijotesca apertura de los desfiles del grupo especial, otras cinco escuelas completarán el programa de esta noche, que se prolongará hasta el amanecer del lunes y se reanudará mañana por la noche con seis formaciones más.

Imperatriz Leopoldinense presentará el tema "Brasil de todos los dioses", sobre las diferentes religiones que conviven en Brasil, y será seguida por Unidos da Tijuca con "¡Es secreto!", sobre los misterios que siempre han intrigado a la humanidad.

"México, el paraíso de los colores, bajo el signo del sol", es el título de la presentación escogida por Unidos do Viradouro, en un homenaje a ese país.

De madrugada se presentará Académicos de Salgueiro, ganadora del carnaval de 2009, que en esta ocasión desfilará con el tema "Historias sin fin" un viaje por el mundo mágico de los libros.

La primera noche de desfiles la cerrará Beija Flor, la escuela más premiada de los últimos años, que presentará la historia de Brasilia, la capital brasileña, que este año celebra el cincuentenario de su fundación, y pondrá en escena el tema "Brillante al sol del nuevo mundo, Brasilia del sueño a la realidad, capital de la esperanza".

En el sambódromo carioca eran esperados la cantante estadounidense Madonna, la actriz y millonaria heredera París Hilton con su novio, el beisbolista Doug Reinhardt, y el actor británico Gerard Butler, entre otros invitados.