donostia. La exposición París. 100 años, que alberga la sala Kubo hasta el próximo 5 de abril, se completa con una muestra de 49 fotografías que reflejan cómo era la capital francesa a principios del siglo XX.

La selección de instantáneas, que ha corrido a cargo de Juantxo Egaña, enseña cómo se construyó la Torre Eiffel, escenas cotidianas de la época o retratos de artistas como Picasso, Chagall o Einseistein.

Las instantáneas, que provienen del Musée d"Orsay, del Centre George Pompidou, del Museo Picasso de París, del Photomuseum de Zarautz, de la mediateca del Ministerio de Cultura francés, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, de la Biblioteca Nacional de Francia y del fondo de Kutxa, entre otros lugares, repasan cronológicamente los cambios que sufrió la ciudad durante los primeros años del siglo.

"Al principio se pueden ver varias fotografías del proceso de construcción de la Torre Eiffell que tomaron Théophile Féau y de los hermanos Etienne y Louis-Antonin Neurdein, fotógrafos oficiales de la Exposición Universal de 1889", explicó Egaña.

El recorrido continúa con escenas de la vida parisina como Patio de guardería del distrito I de París, cuidadoras y niños de Henri Olivier y otras que reflejan las modas de la época como Falda-pantalón de George Grantham Bain Collection.

Además, se muestran instantáneas curiosas en las que obreros restauran las gárgolas de Notre Dame (Restauración de la flecha: taller de reparación, obreros de Enterprise Monduit) y otras que retratan la vida bohemia de los cafés.

La muestra se completa con retratos a Kiki de Montparnasse, Einseistein, Mondrian y Chagall realizados por Kertész y otras fotografías de corte "más artístico" como las de Marcel Bovis.