vitoria. "¡Un frisby musical!". El vinilo vuelve desde hace tiempo. Pero su vuelo invisible fue tan prolongado que una niña de nueve años ve en ella sólo un plato volador. Los de los tocadiscos pueden pinchar ya el segundo aperitivo plástico de la Gasteiz Big Band, que ultima en paralelo otra pastilla de gramófono, la de su primer y esperado álbum, que verá la luz a principios de junio, aprovechando la celebración del Big Band Festival.
Un tema de Quincy Jones que dio a conocer el agente Austin Powers (Soul Bossa Nova), un tema disco de Earth, Wind & Fire (September), un cha-cha-cha popularizado por Michael Buble (Sway) y un desparrame latin (Fiesta a la king) proponen el surco en las dos caras de esta nueva entrega, que dormía el sueño de los justos esperando que Jimmy Bidaurreta deslizará su producción sobre el trabajo de la veintena de músicos de la big band.
El resultado, un disco ideal para las noches más bailables -tomen nota los pinchadiscos locales-, que se abre con su espíritu moderno a las posibles remezclas. Llegan de nuevo ecos desde Japón y Londres, que ya solicitaron el anterior Live in Nájera y vuelven a pedir su ración de GBB en este SSSF. El percusionista Sergio López de Landache lo apunta. "Esto te abre a los Djs, a que se escuche tu música; en una discoteca de Bilbao me di cuenta de que estaba bailando la versión de James Bond que hicimos, y yo creo que la gente agradece que se hagan temas conocidos, pero de una forma diferente".
"Es una carta de presentación que hace que tu proyecto sea más interesante", opina la saxofonista Ana Isabel Bravo, que pone los dientes todavía más largos a los seguidores del combo. "El disco está ya, pero queremos lanzarlo en junio, junto al festival". Se pueden permitir esperar, tras trece años de trabajo sin ningún tipo de apoyo, que empieza a germinar de su barbecho en discos, actuaciones y una presencia cada vez mayor, una "visibilidad" en la que, explica Oihana Blanco, Krea va a poner su granito.
Un grano no hace granero, pero con tantos compañeros el camino quizás sea más fácil. A los veinte habituales se unen en este trabajo Aitor Díez, Natalia Mediavilla y Makala, mientras Txarly Brown sigue trazando el diseño de esta colección de Gaztelupeko Hotsak, Dantza Baltza. "Es una banda abierta, joven y heterodoxa", asegura José Félix Azkarate, de la discográfica, mientras el frisby vuela ya a las tiendas. Y de las tiendas a los platos. Y la niña ya está bailando.