Vitoria. Aunque no sólo se dedica a sus propios proyectos, la actividad principal de Silverspace se centra en ellos. Son su marca de la casa como lo ha sido Perpetuum Mobile, un corto que durante los últimos años no ha parado de dar buenas noticias a la firma alavesa gracias a una proyección internacional que les ha abierto muchas puertas. De hecho, Enrique García y Rubén Salazar siguen trabajando en la idea original de esta historia que era poder realizar un largometraje, algo que no se pudo hacer en su momento por falta de recursos.
Ese propósito está en estos momentos un poco más cerca y de hecho ya están dándole vueltas a la cabeza. Ahora tienen más posibilidades humanas y técnicas, además de un nuevo aliado que les hace más fuertes, la empresa canaria OEK, con quien están colaborando también en la producción de la película Hiroku y los defensores de Gaia.
Este largometraje está en marcha, aunque como siempre pasa con cualquier cinta de animación, los ritmos son más pausados que en otros casos. "La 3D es muy laboriosa", comentan Salazar y García.
Hiroku llevará su tiempo, pero al final del camino los espectadores se encontrarán con una cinta de aventuras y suspense muy relacionada con cuestiones medioambientales, una historia ubicada en un futuro cercano en la que la humanidad estará obligada a tomar una serie de decisiones si quiere seguir viviendo.
Pero mientras la productora alavesa sigue dando pasos con esta película y su proyecto sobre Perpetuum (con los largos ya tienen experiencia gracias a su participación en títulos como Mirando al cielo), Silverspace no abandona el mundo del cortometraje. Son varias las ideas que tienen en la cabeza, aunque dos proyectos están llamando ya a la puerta.
El primero de ellos es Daisy Cutter, una producción en la que Silverspace tiene muchas esperanzas puestas. "La íbamos a tener terminado el año pasado pero cuando tienes más gente trabajando y más posibilidades técnicas el cuerpo te pide complicarte más las cosas y en ello estamos", advierte García. Aún así, esta cinta de seis minutos de duración está más que avanzada, como pudo comprobar en primera persona DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Se trata de una historia ambientada en el Irak de hoy en día, un país en el que lo que debería ser una jornada normal se ve interrumpido de forma brusca por un conflicto que parece no tener final. Pero es mejor no dar demasiados detalles porque a falta de una serie de retoques en el montaje, el corto no tardará mucho en encontrarse con el público.
Un poco menos avanzado pero ya encaminado es Trilobytes, otro filme de corta duración que, eso sí, no será sólo hecho a base de animación 3D como en el caso anterior. Este proyecto de ciencia-ficción combinará lo irreal, si es que se quiere decir así, con imágenes y actores de carne y hueso, un reparto en el que la firma alavesa ya tiene atada la participación de Hugo Silva.
Ahora mismo, la productora está buscando localizaciones. Bueno, en realidad las ha encontrado cerca de Álava pero está esperando los permisos pertinentes. Con ellos en la mano llegará el momento de rodar.