Vitoria. Un pequeño respiro antes de volver a tomar impulso. El escenario de la sala Jimmy Jazz descansa este fin de semana pero se prepara para pasar el invierno y llegar a los primeros brotes de la primavera con la música por todo lo alto. Diferentes estilos, distintos nombres, variedad de propuestas. Así se dibuja un caminar para el escenario de la calle San Prudencio, unas tablas ya más que consolidadas después de cumplir su primer año de funcionamiento el pasado mes de diciembre tras el cambio de gestión y nombre.
Tras un jueves 11 dedicado de forma especial a AEK, la rima será la primera protagonista del reencuentro con el público de la mano de Juaninacka, que regresa a la capital alavesa el viernes desde su Sevilla natal para presentar su último disco, 41100 Rock. Estará acompañado por los gasteiztarras Zona de Riesgo.
Ya el jueves 18, las puertas del club creado por la sala en su interior se abrirán para recibir a Pillars and Tongues, que estarán acompañados por My Name is Nobody.
Otro que, por fin, desgranará las canciones de su nuevo trabajo discográfico será Mikel Urdangarin. Zubia lleva ya unos meses en el mercado pero hasta el momento no había saldado su particular deuda con la ciudad en la que vive el músico. Eso sucederá el día 19.
Justo una jornada después, el escenario vitoriano cambiará de forma radical de sonidos para dejarse llevar por el heavy metal de los madrileños Saratoga, que también en 2009 editaron su álbum Secretos y Revelaciones dentro de su ya larga trayectoria.
El 25 de febrero arrancará otro maratón musical en el Jimmy Jazz. Ese jueves será el turno para Deabruak Teilatuen y Colemans. El 26 será el turno para el regreso a Gasteiz de The Brew, en lo que será la única actuación por el norte del Estado de la banda de rock británica.
El punto y final a este largo fin de semana llegará el 27 otra vez a golpe de hip hop con sabor a reggae. Little Pepe y Shabu han unido sus caminos malagueños para crear Compartiendo, un disco que ese día presentarán en Gasteiz.
Se pasará así a un marzo que todavía tiene unos cuantos huecos en su agenda por cubrir en lo que a la sala de la calle Coronación se refiere pero que, aún así, ya ha marcado tres fechas en rojo.
La primera se producirá en la jornada del 6 con la presencia de Des-kontrol. Ésta debería ser una actuación protagonizada por el último disco del grupo, Aurrera begira, pero tras la agresión sufrida hace poco por los de Arrasate seguro que sus seguidores alaveses responderán con más fuerza.
A la espera de nuevas confirmaciones, la sala entrará en primavera el 26 de la mano de Los Delinqüentes. Los de Jerez repasarán los temas de Bienvenidos a la época iconoclasta, su nuevo y esperado disco tras cuatro años de silencio desde el estudio. Y así se llegará al 27 cuando la voz la tome Gari, otro que ya era hora de que pasase por Gasteiz para presentar su último trabajo, 16 lore.