Los Ángeles. Penélope Cruz fue nominada ayer como mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que significa su tercera nominación a las estatuillas y un nuevo hito para su carrera y para el cine español. Al margen de esta candidatura, la noticia de la edición de este año es, sin duda, la competición entre las películas Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, con nueve nominaciones cada una.

Cruz, ganadora de un Óscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009, disputará el galardón con Mo"Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde), según dio a conocer ayer la Academia de Hollywood en la tradicional ceremonia de anuncio de nominaciones, protagonizada por la actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak. Se trata de la tercera tentativa de la madrileña a los premios más importantes de la meca del cine en los últimos cuatro años, algo que sólo ha conseguido otra de las nominadas de este año -a mejor actriz por Julie & Julia-, Meryl Streep, que llega así a las 16 candidaturas. A pesar del éxito que supone la candidatura, las posibilidades de que Cruz consiga el galardón son reducidas, aunque no se conocerán hasta la ceremonia del próximo 7 de marzo, conducida por Steve Martin y Alec Baldwin. Este año, la presentadora de televisión y comediante Mo"Nique está llamada a conquistar la estatuilla de actriz secundaria tal y como ya ha ocurrido en los últimos Globos de Oro, los premios SAG, o en los Critic"s Choice Awards. Con menos opciones aparece Anna Kendrick, la única capaz de imponerse a Mo"Nique hasta ahora, aunque sólo en un premio menor concedido por un grupo de críticos de EEUU, y ya por detrás estarían Cruz, Farmiga y Gyllenhaal en las cábalas de los analistas.

diez películas Por otro lado, las nueve candidaturas logradas por Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Oscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991, realizadores de dos películas que no pueden ser más distintas entre sí. La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3D de Avatar la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares (1.434 millones de euros). Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece En tierra hostil son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood.

El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, director, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Por su parte, la de Bigelow sumó nominaciones a mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original. Son los dos trabajos más destacados de una variada lista de diez filmes nominados en el campo de mejor película. Por primera vez en 66 años, diez producciones y no cinco compiten en esa categoría.

Entre el resto de nominados hay una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, Distrito 9, revelación del pasado verano, y la animada Up. La lista la completan Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, con otras siete candidaturas; Precious, de Lee Daniels, y Up in the Air, de Jason Reitman, que suma seis en total; An Education, de Lone Scherfig; Un hombre serio, de Joel y Ethan Coen; y The Blind Side, de John Lee Hancock.