barcelona. La ausencia de un museo nacional de la fotografía está en el trasfondo de la polémica venta del Archivo Centelles al Ministerio de Cultura, según varias fuentes consultadas por Efe.

El director de la principal colección privada de fotografía, la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, incide en que en España "no existe una política fotográfica general y con una estrategia a largo plazo". A diferencia de lo que ocurre en países vecinos, "se van haciendo cosas pero cada museo o archivo dedicado a este ámbito realiza un trabajo independiente". Font de Mora, director de una fundación privada cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo, reconoce que en los últimos años se han recuperado autores importantes, "pero aún no se ha aprobado un proyecto único sobre fotografía y eso que cada nuevo ministro de Cultura anuncia que hará uno". En parecidos términos se expresa el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien reconoce que "el retraso que España lleva en muchas cosas se refleja en la cultura y los museos", y añade que "tampoco hay un museo del siglo XIX, como en Francia, y sería importante para entender la Modernidad". También ha influido en la ausencia de un museo de la fotografía, dice, el hecho de que "se ha hecho una historia demasiado centrada en el nombre propio, en la visión romántica, y aquello que tenía que ver más con el reportaje, como es el caso de la fotografía, se consideraba menos artístico y un arte menor frente a la pintura o la escultura".