mirarte
cultura ocio comunicación
Vitoria. Hace ya unos cuantos años hicieron la primera. A finales de agosto de 2008 volvieron. Y a partir de hoy regresan para llevar sus maletas hasta allí. Potato va a cerrar este 2009 en Alemania, con una gira de tres conciertos que durará hasta el miércoles. La ya famosa re-vuelta encabezada por Pako PKO sigue pensando en hacer un tour por Japón (donde en estos momentos también se encuentran los alaveses The Freetangas) y en cartera tiene la publicación del disco grabado en directo en Vitoria hace unas semanas, un álbum al que tal vez se añadan algunas partes de las actuaciones que están previstas estos días en tierras germanas.
El grupo gasteiztarra de reggae y ska ha calentado motores este mismo diciembre con dos conciertos en Cataluña (los días 18 y 19), presencias que han ayudado a la formación para cohesionar a los nuevos miembros tras los últimos cambios y hacerse con las canciones más recientes del repertorio.
La primera cita de la tercera gira teutona será hoy mismo en la Sala Raum 2ev, ubicada en la localidad de Neu Tramm. Ya mañana, la formación se trasladará hasta la capital del país, Berlín. En concreto, estará sobre el escenario de la sala So36, donde compartirá cartel con los Transsylvanians.
La última parada de este de tour europeo llegará el miércoles 30. Se producirá en la ciudad de Hamburgo. Este adiós momentáneo a Alemania se producirá en las tablas de la sala Hafenklang, esta vez en solitario aunque, como en el caso de la actuación de esta noche, los músicos alaveses contarán con la presencia de varios Dj.
Será el punto y final. Después llegará el momento de volver a casa. Para Potato no es nada extraño esto de tocar en Navidad. De hecho, su primer concierto, en 1984, fue en Nochevieja. Justo este jueves se cumplirán 25 años de aquello. Por el momento, la agenda espera a nuevas citas y que tal vez se concreten más giras fuera del Estado.
Eso sí, la banda debe centrarse también en la edición de su nuevo disco. Según ha comentado PKO en los conciertos realizados hace unos días en Cataluña, la intención del grupo es que esté todo listo para la primavera de 2010.
Ese álbum tendrá como punto básico el concierto ofrecido por Potato el pasado 17 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, aunque, según ha comentado a medios catalanes el líder del combo, es más que posible que en ese trabajo se incluyan partes de la actual gira alemana. En todo caso, parece que no habrá que esperar demasiado (unos tres o cuatro meses) para tener ese material entre las manos, un objetivo que PKO ha querido materializar desde que se tomase la decisión en firme de congelar su tan anunciada despedida.
Y es que ese adiós definitivo parecía tener puesta una fecha cerrada hace un par de años, pero el cantante y cofundador del combo decidió seguir hacia adelante con un triple objetivo: por un lado, poder realizar giras internacionales; por otro, actuar en salas del Estado donde había sido imposible despedirse, y tercero, lanzar nuevos temas.
Eso sí, esa decisión bautizada como re-vuelta también ha venido acompañada por su polémica ante las acusaciones que se han lanzado contra PKO de querer mantener viva una banda que no le pertenece y cuyo espíritu está pervirtiendo para querer vivir de las rentas.
Con todo, Potato sigue hacia adelante. Y lo hace después de que haya pasado un cuarto de siglo tras su primera actuación, aquella mítica cita que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1984 en el polideportivo de Landázuri. Desde entonces ha llovido mucho y son incontables todos los músicos que han pasado por sus filas, casi tanto como las veces que aquí y allá se han cantado sus clásicos.