Vitoria. En otoño la palabra ha correspondido a Fernando Delgado y Joxemari Iturralde. Pero comienza el invierno y Artium no se detiene. Su ya veterano programa Letras para el Arte abre hoy sus puertas a una nueva firma. En este ocasión es para la de Manuel Rivas, que volcará su particular visión sobre la colección del museo a través de la obra Unicéfalo, de su compatriota gallego Francisco Leiro. A partir de esa base, el autor de libros como El lápiz del carpintero creará una historia que descubrirá sus secretos a partir de las 20.00 horas. La entrada, como de costumbre, será gratuita aunque con el éxito que suelen tener estas convocatorias es recomendable estar un poco vivo.
Letras para el Arte trata de establecer un puente entre la creación literaria y la plástica, a partir de la mirada de destacados escritores sobre las obras de los fondos del centro alavés, una invitación que a lo largo de los últimos años ya han aceptado nombres como los de Vicente Verdú, Bernardo Atxaga, Ángeles Caso, Eduardo Mendicutti, Soledad Puértolas, Mariasun Landa, Kirmen Uribe, Harkaitz Cano, Belén Gopegui, Lucía Etxebarria y Unai Elorriaga, entre otros. En realidad, la visita de Rivas, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, estaba prevista para el pasado 4 de noviembre, aunque hubo de cambiarse de fecha debido a los preparativos para la investidura del escritor como miembro de la Real Academia Galega, algo que sucedió el pasado día 12.
Manuel Rivas, nacido en A Coruña en 1957, es periodista, novelista, ensayista y poeta. Inició su carrera en el periodismo a la temprana edad de 15 años. Estudió Ciencias de la Información y llegó a ocupar puestos de relevancia en periódicos. En su actividad periodística, que aún mantiene como colaborador en distintos medios, siempre se ha mostrado comprometido con temas sociales y ecológicos: fue socio fundador de Greenpeace y fue la voz más destacada en la denuncia del desastre ecológico ocasionado por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas. Todo ello le ha valido ser galardonado con varios premios de periodismo, entre ellos el prestigioso Julio Camba.
Sin embargo, Rivas es, sobre todo, la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea. Sus libros han cautivado a los lectores de muy distintos orígenes y procedencias. Publicó sus primeros poemas a finales de los 70 en la revista Loia, editada por el grupo literario del mismo nombre del que Manuel Rivas formaba parte. En su bibliografía hay también ensayos literarios y recopilaciones de artículos periodísticos.
Pero es en el ámbito de la narrativa en el que Manuel Rivas ha alcanzado mayor reconocimiento, tanto del público como de la crítica gracias a títulos como ¿Qué me quieres amor?, El lápiz del carpintero, y Los libros arden mal, entre otros.