vitoria. El fotógrafo alavés Alberto Schommer abrirá el año 2010 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Junto a otros autores vascos como el pintor guipuzcoano Jesús Mari Lazkano, el modisto Cristóbal Balenciaga -y una muestra dedicada al toro- protagonizará las exposiciones temporales del centro.
La temporada 2010 comenzará con la retrospectiva dedicada al fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, de quien Viar ha señalado que "forma parte del desarrollo del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX y es uno de los fotógrafos más destacados del género, tanto en España como en el extranjero".
La exposición, que permanecerá abierta del 8 de febrero al 15 de mayo, estará formada por un centenar de obras que van desde el año 1952, en que comienza su carrera fotográfica, hasta las obras de última creación de este 2009.
Medalla al mérito de las Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el trabajo de Schommer está marcado por el sello de su progenitor, también fotógrafo, y por su experiencia viajera. Un centenar de libros dan testimonio de su abundante trabajo, expuesto desde Estados Unidos hasta Japón y premiado con numerosos galardones. Quizás sus retratos de diversas personalidades públicas sean el trabajo más divulgado de este autor, que, entre otros reconocimientos, cuenta con una calle en el barrio de Adurza de Vitoria.
Le seguirán, del 10 de mayo al 26 de septiembre, la muestra dedicada a la obra de Balenciaga, paradigma de la alta costura; y la exposición Taurus: del mito al ritual, con motivo del centenario del Club Cocherito de Bilbao. Del 7 de junio al 5 de septiembre, 70 obras mostrarán al toro como motivo principal (Goya, Manet, Picasso, Magritte, Miró...), y el museo cerrará temporada en otoño con una muestra dedicada la relación entre la arquitectura de su edificio y la naturaleza.