Vitoria. Más allá de la coyuntura económica, Artium tiene para 2010 unos cuantos planes en la cabeza, algunos de ellos a la espera de concretarse dentro de bien poco. El director del museo, Daniel Castillejo, prefirió ayer no dar muchos detalles pero sí apuntó un par de iniciativas que van a ver la luz sin que pase demasiado tiempo.

Desde el nacimiento del centro siempre se ha hablado de la infrautilización de los espacios exteriores del edificio ubicado en la calle Francia, sobre todo de la plaza interior que se genera entre los dos edificios que están sobre el suelo. En este tiempo se han dado pasos, como la colocación de las esculturas de Chillida, Oteiza y Serra formando la exposición al aire libre Diálogos.

Pero Artium quiere ir más allá. Su intención es plantear una intervención continuada desde el punto de vista artístico en esa plaza, desechado, por lo que parece, la acción arquitectónica planteada hace un par de años.

Pero Castillejo también tiene sus esperanzas puestas en otra novedad inminente, el lanzamiento de una revista que favorezca el pensamiento contemporáneo, que se nutra de colaboraciones y que pueda tener una difusión internacional, ya que se editará tanto en euskera como en castellano y en inglés. Será una publicación en la que el museo ha embarcado a otros agentes, una idea que el director del museo ha venido defendiendo desde que accedió al cargo en otoño de 2008.