Vitoria. Desde hace tres años Krea viene desarrollando un programa de becas que en cada edición está consiguiendo una mayor respuesta. Artistas de aquí pero también de otros puntos del Estado están configurando un amplio mosaico que poco a poco va dando sus frutos, incluso en otro países. Pero el centro cultural impulsado por Caja Vital quiere ahora dar un paso más allá en la difusión del trabajo de estos autores y para ello ha puesto en marcha un ciclo de exposiciones y presentaciones bautizado como En proceso, un vehículo que le sirve para mostrar quiénes son y cuáles son las claves creativas de estos jóvenes creadores.
El primero en inaugurar esta iniciativa es el arquitecto y fotógrafo santanderino Jorge Yeregui Tejedor, quien ayer abrió en la sede provisional de Krea (ubicada en la plaza de los Fueros) la exposición Sitescape, que se podrá ver hasta el próximo 15 de febrero.
Nueve instantáneas componen una serie en las que el artista toma como referencia a la naturaleza y su relación con el urbanismo, una temática con la que también está trabajando en el proyecto que ha conseguido una de las becas del centro cultural alavés de este mismo año.
"Más que ofrecer recetas, lo que busco es presentar motivos para la reflexión", explicó ayer el autor, quien ofrece aquí, partiendo de la teoría de El Tercer paisaje de Clément, un retrato de ese medio ambiente que es capaz de imponer sus propias reglas en espacios creados por el ser humano pero que han sido abandonados por éste.
Sitescape observa al recinto que sirvió para la realización de la Expo de Sevilla en 1992, un espacio abandonado en muchas de sus partes donde plantas, árboles y animales han creado un ecosistema propio, superponiéndose a las estructuras urbanas.
"Una ciudad entiende que debe crecer para progresar y eso en muchas ocasiones se hace a través de grandes eventos. Pero después, se generan sitios que quedan fuera del control urbanístico, donde la naturaleza recupera su poder", apuntó el autor.
Se trata de un trabajo cuidado y laborioso, puesto que Yeregui no sólo va con su cámara y capta un instante. Detrás hay una profunda labor de documentación y estudio, más allá del proceloso y habitual caminar burocrático para conseguir permisos y accesos.
Una mecánica que el arquitecto y fotógrafo está repitiendo en su última creación, la becada por Krea, donde ha puesto su mirada en la naturaleza generada de forma artificial dentro de edificios y espacios urbanos, una labor que le está llevando por diferentes ciudades europeas como Berlín.