DONOSTIA. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Conservatorio Francisco Escudero de la capital guipuzcoana, el director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Iñigo Alberdi, ha presentado el nuevo volumen de la colección acompañado del director musical de la grabación, Rubén Gimeno, y el vicepresidente de la Coporación Mondragón, Iñaki Otaño, acto en el que también han estado presentes los nietos de Pagola.
Grabado del 2 al 6 de septiembre de 2008 y del 18 al 20 de mayo del presente año, el elepé arranca con el 'Allegro Appassionato' (1918) de la Sonata sobre motivos vascos instrumentado por Francisco Escudero, quien fuera alumno y sustituto de Pagola al frente de la cátedra de composición del conservatorio donostiarra. Esta pieza viene seguida del capricho humorístico para orquesta sinfónica 'Donosti!' (1947), el capricho sinfónico 'La modista soñaba ' (1930) y la 'Sinfonía' (1919) sobre cantos vascos.
Alberdi se ha referido a Pagola como el principal sinfonista vasco, cuya obra creativa se desarrolla netamente en el ámbito sinfónico, frente al escénico o de cámara, y ha subrayado la importancia de este volumen que se presenta como la primera publicación de la obra del compositor.
Pagola permaneció cerca de 50 años impartiendo clases en el Conservatorio de Música de San Sebastián, en el que fue maestro de composición de José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Tomás Garbizu y Francisco Escudero, entre otros maestros, también recogidos en la recopilación promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Corporación Mondragón.
Gimeno, titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, ha ensalzado el "lenguaje único y la riqueza y exhuberancia de la instrumentación" del artista, así como su gran conocimiento de los instrumentos de la orquesta. "Nunca me había encontrado con un trabajo de esta calidad", ha precisado tras subrayar la importancia de rescatar el patrimonio de la música vasca "con un valor incalculable en sí mismo".
Por su parte, Otaño se ha mostrado "gustoso" de poder contribuir, mediante el apoyo de la Corporación Mondragón, a rescatar la cultura vasca y contribuir a su difusión. Asimismo, ha recordado que el trabajo conjunto iniciado doce años atrás en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá fin a la colección con la publicación en los tres años consecutivos de los volúmenes dedicados a Valentín de Zubiaurre, Carmelo Bernaola y Pedro Sanjuán.