Vitoria. Poco a poco se hace camino. Aunque en el caso del colectivo alavés Viphoto, a veces los pasos son más grandes incluso de lo previsto. La asociación, nacida hace un año con la fotografía por bandera, ha vivido un arranque de diciembre repleto de actividad.

El más claro ejemplo ha sido el primer concurso de la agrupación, una apuesta organizada con el tiempo justo pero que no ha podido tener mejor respuesta. Un total de 172 creadores tanto del Estado como de otros países europeos han acudido a la llamada realizada por Viphoto, que ha contado con la colaboración, entre otros, del Proyecto Amarika y de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (Efti) de Madrid.

"La calidad media ha sido muy interesante, lo que unido a la amplia respuesta nos ha dejado bastante satisfechos", explica Yolanda Martínez, una de las responsables del colectivo nacido en el seno de la Sociedad Fotográfica Alavesa. La creadora andaluza Lola Guerrera ha sido la ganadora del I Concurso Fotográfico Viphoto, un reconocimiento que se traducirá en una producción creativa específica que se expondrá tanto en Madrid como en Gasteiz. El segundo puesto ha sido para el valenciano Cayetano Fernández, que recibirá una beca de formación para el Efti. Además, tanto las imágenes de ambos como las del resto de finalistas se pueden ver en www.viphoto.es.

La celebración del certamen se completó durante el puente festivo con la realización de la segunda edición de los Encuentros Viphoto, en los que tomaron parte distintos profesionales de prestigio, como Jesús Micó, quien mostró, además, su interés por el trabajo de Guerrera para exponerlo en la sala que gestiona en la Universidad de Cádiz. "Lo bueno es que estamos generando unas relaciones y un intercambio que puede ser muy beneficioso para todos y para la ciudad", según Martínez.

Por si fuera poco, el colectivo llevó a cabo el pasado día 7 su Rally Xpress, una intensa jornada en la que tomaron parte 59 adultos y 16 jóvenes, quienes, con sus cámaras de usar y tirar, se lanzaron en busca de la mejor instantánea en cada una de las categorías establecidas.

"Es algo pensado para todo tipo de gente, también para aquellos que nunca han hecho una fotografía. Ellos lo llaman rally estrés, pero se produce en un ambiente muy bueno. Este año estamos muy contentos por la alta presencia de los más jóvenes", apunta Martínez. Virginia Lakuona y Daniel Lauzurica obtuvieron los premios a las mejores series, aunque como en el caso del concurso, las imágenes galardonas y seleccionadas se pueden disfrutar en Internet.