Vitoria. Al igual que se ha hecho durante los últimos meses con las artes escénicas gracias a la iniciativa del sector privado, el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, tras llegar a un acuerdo con la asociación Kultura Live, ha subvencionado con 145.000 euros a 22 salas de música del País Vasco y Navarra que programan conciertos en directo, para estimular la contratación durante diciembre y enero.

Este nuevo paquete de ayudas económicas forma parte de la campaña denominada ¡Zuzen-zuenean! y con él se pretende ayudar en la medida de lo posible a estos espacios para llevar de mejor manera la época de crisis económica al tiempo que se favorece a los grupos.

Con este dinero, los promotores privados de salas de un aforo para 200 personas o más, destinatarios de estas subvenciones han podido programar, entre este jueves 17 y el 30 de enero, un total de 46 conciertos en los que actuarán 59 grupos vascos de música hecha en euskera, castellano o inglés.

Los 145.000 euros aportados por Lakua han permitido cubrir, según explicó ayer el Gobierno Vasco, cerca del 60% del coste de las actuaciones en los apartados de caché de los grupos, costes de producción de las actuaciones, y costes de alojamiento y dietas de los artistas. En el caso del territorio alavés, los dos escenarios que han entrado en esta iniciativa son la sala Jimmy Jazz y la asociación Helldorado.