Vitoria. Un único protagonista pero con diferentes compañeros de viaje. Un acercamiento a la música contemporánea pero sin perder de vista a otras disciplinas. Una invitación a profesionales y estudiantes pero también al público en general. Nace este fin de semana en la capital alavesa Saxatak Festival, o dicho de otra manera, las primeras Jornadas Vascas de Saxofón. Artium y el Conservatorio Jesús Guridi serán mañana y el domingo los escenarios para talleres, conferencias y conciertos, actuaciones en las que tomarán parte más de un centenar de intérpretes.

La propuesta nace de la propia Vitoria, de los saxofonistas y profesores del conservatorio Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero. Pero en esta aventura han implicado al centro cultural Krea, el museo de la calle Francia y el Gobierno Vasco. Bueno a ellos y la mayor parte de las escuelas de música del País Vasco. El objetivo de los organizadores es doble. Por un lado, pedagógico. Por otro, divulgativo. "Queremos que Gasteiz sea referente", apuntó ayer Silguero, quien remarcó que lo más importante de estos dos intensos días vendrá de la posibilidad de establecer un contacto tan cercano entre todos los intérpretes participantes y asistentes.

Unas jornadas que arrancarán con un estreno, el de la obra escénica y sonora Música que venga..., compuesta por el donostiarra Gorka Alda de forma específica para Artium y para la exposición que servirá como escenografía, El tiempo que venga. Un total de 50 saxofonistas darán vida a este evento, un diálogo entre las obras de arte contemporáneo y la música, un recorrido visual y sonoro de unos 35 minutos en el que la electrónica también tendrá mucho que decir.

El autor, que estuvo todo un fin de semana metido en el museo acompañado por el director del centro, Daniel Castillejo, será también el catalizador del programa de este primer día a través de un grupo de trabajo y una conferencia.

Ya el domingo, la actividad se trasladará hasta el Conservatorio Jesús Guridi, de cuyo seno nace esta iniciativa, igual que sucede en otras tantas ocasiones a lo largo del año aunque no se le valore como merece. Allí, todo aquel que quiera podrá recibir toda una clase magistral del luthier francés Jeremy Rabache.

Pero ahí no quedará la cosa. Dos conciertos configurarán también la jornada. El primero de ellos se producirá a la mañana, con la participación de 80 saxofonistas procedentes de más de 25 escuelas y conservatorios del País Vasco, a lo que habrá que sumar la presencia especial del músico Pedro Rafael García. El segundo se producirá ya a la tarde, con la presencia, en clave de jazz, del reconocido intérprete Mikel Andueza, quien contará con la ayuda del siempre recomendable pianista Iñaki Salvador.

El contacto entre los músicos y el público será fundamental en una primera edición que nace con muchas ilusiones pero también con la intención de seguir creciendo en el futuro, retomando experiencias precedentes realizadas en el Estado, aunque abandonadas hace tiempo. "Queremos que estas jornadas signifiquen un punto de inflexión", dijo Silguero.