Vitoria. Documental, ficción, animación, experimental... Comedia, fantástico, drama, "de zombies"... Tras dos años de barbecho -tras la defunción del NEFF, la NEFFunción-, el festival de cortos por excelencia retorna a Vitoria. Doscientas piezas se quedaron en la criba y 54 componen finalmente la sección oficial, que se proyectará, en cinco sesiones, desde hoy y hasta el próximo día 21 (lunes y jueves). El epílogo postnavideño llegará el 14 de enero con la entrega de premios y la actuación de We Are Standard.
Los cortos han llegado desde todos los puntos de la península -"incluso dos desde Ceuta y Melilla"-, a través de particulares, escuelas de cine y catálogos territoriales al estilo del Kimuak vasco. Y la calidad ha sido la constante. "Muchos de ellos no tienen nada que envidiar a Ágora o Celda 211", reconoce Kepa Sojo, impulsor del retorno de Cortada a través del campus alavés, cuya faceta cultural coordina ahora.
24 piezas compondrán la sección A (35 milímetros) y 30 la sección B (dvd) con un total de 3.500 euros en premios, divididos en tres cajones por sección. Los cines Guridi acogerán los pases -con un precio de 3 euros, 1 euro para universitarios-, donde no faltarán nombres conocidos. Tras la cámara, los de Nacho Vigalondo, Mateo Gil o David Serrano. Ante ella, los de Gustavo Salmerón, Antonio de la Torre, José Luis Gil o Fele Martínez.
Pero no valen nombres, sino historias. Tras su valoración estarán otros tres: Paco Valderrama (fundador del festival), Amaia Ibarraran (profesora de la UPV) y Javier Bilbao (director de fotografía) componen el jurado, que se pasará por las sesiones a las 20.00 horas (sesión extra, el jueves 17, a las 22.30).
"Se trata de recuperar una actividad que no se tenía que haber perdido nunca", explica Sojo, que confía "recuperar el éxito de este festival, siempre con salas llenas". Comenzó en 1997 y enganchó enseguida al público. Y terminará -esta edición- con una gala que repartirá premios y melodías. La banda de dance-rock getxotarra We Are Standard se encargará de poner banda sonora a ese último corto, el 14 de enero en la Jimmy Jazz.